En el funeral de los actores muertos en una grabación, el secretario de la ANDA dice que la seguridad es labor de la televisora
Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) señaló que, aunque la institución que él preside estará al pendiente de las familias de Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro Sánchez, actores que fallecieron durante la grabación de la serie Sin miedo a la verdad, será Televisa quien deba pagar e indemnizar.
Ochoa, quien llegó el viernes por la noche a una conocida funeraria de Félix Cuevas, explicó que los gastos no correrán por su parte y que la seguridad de los actores también corresponde a la empresa de San Ángel.
“Nosotros somos un apoyo y a su vez intermediarios entre la empresa (Televisa) y las familias, es Televisa quien debe de responder si darán indemnización a las familias. No le corresponde a la ANDA ver lo de la seguridad porque esto tiene que ver con leyes e industria y empresas, desde luego que existen los protocolos de seguridad pero no se llevan a cabo”, dijo.
El también actor explicó que se deben revisar y actualizar los contratos colectivos para que los agremiados estén mejor respaldados.
“La cuestión es establecerlos (los contratos) como ley sindical. Estamos tratando de que se refuerce todo, pero si ahorita los sindicatos no son obligatorios para las empresas imagínate imponer protocolos de seguridad. Todos somos parte y tenemos que hacerlo, espero que esto sea un grito y que esta tragedia sirva para decir basta y debemos protegernos”, dijo.
Según Ochoa, la necesidad de trabajo y los huecos en los contratos en ocasiones hacen que el actor quede desprotegido, situación que buscan cambiar a través de nuevas leyes en favor del gremio.
Aunque inicialmente se dijo que los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro Sanchez habían fallecido tras hacer una escena durante la filmación de la serie Sin miedo a la verdad, es la delegada de la ANDA quien afirma que la producción sí contaba con dobles de riesgo (stunts).
Este viernes por la noche Magdalena del Río, delegada de la ANDA, quien estuvo presente cuando ambos actores se accidentaron, recordó a EL UNIVERSAL que el accidente se dio tras terminar una de las escenas y no durante un ensayo, como originalmente se dijo.
“Yo vi que los actores ya habían salido de sus escenas y los llamaron para hacer una tercera (filmación) de protección. Yo estaba parada cuando escuché un golpe y salí corriendo y los vi tirados. La escena que hicieron era de protección porque sus escenas ya estaban hechas”, dijo Magdalena.
Señaló que sí había dobles de riesgos quienes hicieron las escenas y se contaba con todas las medidas de seguridad necesarias, por lo que fue un accidente lo que sucedió durante la filmación.
“Realmente no sé qué pasó, los vi tirados, tengo entendido que uno perdió el equilibrio y se agarró del otro actor. Me siento mal porque ellos no debían haber caído de esa manera”, explicó.
Del Río aseguró que su trabajo durante la filmación era que hubiera una ambulancia y el equipo necesario, y que estuvieran los stunts para los actores.