Fernanda Valadez presentó en San Sebastián la película «Sin señas particulares» que se centra en la historia emocional de los familiares de los desaparecidos
Sin señas particulares es la película de la mexicana Fernanda Valadez en concurso en la Sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La opera prima de Valadez, pese a centrarse en temas recurrentes en las cintas mexicanas en las que la violencia es central, muestra un enfoque no visto con una sutileza ejemplar.
Fernanda cuenta lo que la motivó a abordar la historia de Magdalena, el personaje interpretado por la actriz Mercedes Hernández que emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos.
“Hace unos años, cuando hicimos un cortometraje con esta misma temática, me decía un programador en México que por qué no hacíamos cosas distintas ya que el tema del narcotráfico y la violencia se estaba convirtiendo en un género. Lo que pensé en ese momento fue que no es un género, si no una respuesta a una realidad que no cambia y que empeora”.
La cineasta explica que hay muchas maneras de relacionarnos con esa realidad, de cuestionarla. “Creo que esto es uno de los motivos por los que Sin señas particulares, a pesar de que ha habido muchas otras películas que tratan de la inmigración y la violencia, se muestra como un tema vigente. Astrid Rondero y yo, porque Astrid es la coguionista y la productora, pensábamos que esta era una historia que hacia falta contarla desde la perspectiva de los familiares”.
Desde su punto de vista, la película no pone el foco en el fenómeno social sino en el sentimiento de estas personas que están inmersas en esta vorágine de la violencia que vive el país.
En 2015, Valadez dirigió el cortometraje 400 maletas, que fue nominado al premio Ariel.
Para Astrid, el acercamiento a las víctimas fue algo muy delicado según contó
“Es un tema que me daba mucho pudor porque por fortuna no he vivido en carne propia la desaparición de un familiar o un secuestro y espero no vivirlo. Esa es la razón por la que no hice entrevistas ni hablé con las víctimas directamente, me daba mucho pudor hacer sentir a una persona que había vivido estas experiencia que estaba utilizando esta situación como una especie de lucro así que lo que hicimos fue investigar documentalmente y a través del trabajo de los periodistas mexicanos”.
Sin señas particulares, primer largometraje como directora para Valadez, recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián 2019 y se estrenó en la World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance.