– En una charla virtual en el Festival de Cine de Tribeca, el director mexicano y su protagonista en Nightmare Alley hablaron sobre el reto de trabajar en la pandemia
En el marco del Festival de Cine de Tribeca, Bradley Cooper y Guillermo Del Toro ofrecieron una video charla en la que Bradley contó su mancuerna con el director mexicano los últimos dos años y medio en el remake de Nightmare Alley, thriller que también protagonizan las actrices Cate Blanchett y Rooney Mara.
“Ha sido increíble todo el proceso, no sólo porque nos hemos convertido en amigos de por vida sino por todo lo que hemos tenido que atravesar: desde parar el proceso meses hasta toda la experiencia artística que esto ha sido”, expresó Cooper.
Del Toro contó cómo ha sido su transición entre hacer La forma del agua, “una película que para mí es una canción de amor”, a adentrarse en una etapa más oscura, comenzar Nightmare Alley y el alivio que sintió al conectar con Bradley no sólo como actor, sino también como creativo y director.
Durante la charla, Cooper preguntó a Del Toro cómo fue venir a filmar a EU después de trabajar en México, a lo que el tapatío recordó una anécdota en la que asegura, “Pedro Almodóvar fue mi salvavidas”.
“Cronos (1993) fue un filme súper pequeño que hice en México, luego vino Mimic (1997), con Miramax. Después vino El espinazo del diablo (2007), que fue una coproducción con España y Almodóvar fue mi salvavidas. Cuando le presenté el guion, justo estaba ocurriendo el secuestro de mi padre (por 72 días). Pedro vino al Festival de Guadalajara, lo invité a mi casa, le conté la historia y me dijo, ‘¿estás seguro? Guillermo, estas son como tres películas en una’, y yo insistí. Ahora la gente sabe lo que hago pero al principio era complicado que entendieran porque siempre trato de amalgamar cosas que parecen no combinar. Esa fue la película con la que normalicé el cómo debería de ser mi trabajo”.
Cooper contó que alguien de quien ha aprendido mucho es Clint Eastwood y su manejo del tiempo: “Le encanta trabajar y después sentarse a reflexionar por un par de semanas”.
Ante la incertidumbre en la pandemia, Del Toro dijo: “Haber tenido que trabajar así, con esos nueve meses de parón fue una bendición porque nos permitió analizar, reescribir”.
Entre risas y recuerdos de la filmación, Bradley le dijo a Guillermo que amaba trabajar con él: “Contigo no hay nada más importante que hacer las cosas que le sirvan a la historia. Nunca puedes estar sobre preparado, cuánto más lo estás, cuánto más trabajo previo hagas, mejor”, agregó Cooper.