Hacer que el arte y la cultura no sólo se concentren en la Ciudad de México es una de las metas del Festival Fiesta para la Escena, que este año llega a su quinta edición, y que esperan alcanzar con sus más de 50 actividades, que se llevarán a cabo del 13 al 28 de noviembre en distintas sedes.
“Queremos que también en el Estado de México tengan todas estas manifestaciones teatrales. Este año se pudo hacer el festival gracias a la ayuda de la Secretaría de Cultura, gracias a que metimos el proyecto a Profest (Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales) y esto nos ha permitido llevar más funciones a diversas zonas”, dijo Nadia Salinas, coordinadora del festival y miembro del colectivo Del Barrio a las Tablas.
Este evento se creó en 2019 en Nezahualcóyotl, municipio donde no es común ver actividad teatral, pero que demostró que también allí hay talento e interés.
“Este festival se creó para que tuvieran una plataforma donde mostrar su trabajo muchos de los jóvenes que estudian con nosotros y otras compañías nuevas, para que pudieran interactuar con compañías consolidadas”.
Una de las estrategias que este colectivo ha implementado es que espacios no escénicos abran sus puertas a las 30 compañías que conforman la programación del festival, para que hagan llegar su propuesta al público.
La inauguración en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se presentará Hombre de altura, de la compañía Ángeles Extremos. Las actividades son gratuitas.