“El Santo contra las momias de Guanajuato” fue uno de sus trabajos más reconocidos.
Muere Rogelio Agrasánchez, productor, distribuidor y argumentista de cine mexicano a los 87 años de edad, así lo dio a conocer su hijo David en redes sociales. Aún se desconoce la causa de su fallecimiento.
Entre sus trabajos más reconocidos son películas de luchadores como “Los campeones justicieros” y “El Santo contra las momias de Guanajuato”. Pero fue con su película “La pachanga” que fue dirigida por José Estrada, con la que ganó cuatro premios Ariel en las categorías de Dirección, Fotografía, Edición y Ambientación.
Para Agrasánchez escribir para el cine era poner una historia en imágenes y prefería no intervenir en sus películas, prefería dejárselo a los guionistas porque creía que un guion cinematográfico era similar a una obra literaria.
“En realidad, yo no escribía los guiones para mis películas. Me limitaba a esbozar la idea central, misma que luego era entregada a un argumentista profesional para su desarrollo. Para mí es importante contar con buenas historias, capaces de atraer al público a las taquillas”, comentó en una ocasión a los medios de comunicación.
Desde los quince años de edad ingresó al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), pero fue durante la década de los sesenta que se dedicó a la distribución de películas nacionales y extranjeras, cuando adquirió la compañía productora Cinematográfica Grovas S.A. y con la cinta “Los campeones justicieros” inauguró las actividades de la compañía Producciones Fílmica Agrasánchez, S.A.
Esta productora financió aproximadamente 70 películas, la mayoría filmadas en México, Guatemala y Texas, entre ellas se encuentran “México de noche”, “Soy chicano y mexicano”, “La banda de polvo maldito”, “Contrabando por amor”, entre otras.
En 2012, el productor después de una larga pelea legal, obtuvo el poder como heredero universal de películas que la empresa Televisa compró ilegalmente a personas que no estaban autorizadas para vender los derechos de transmisión.