Antonio Berumen, a quien Mauricio Martínez señala por presunto abuso, es considerado uno de los más influyentes en el mercado juvenil de las últimas tres décadas.
Le llamaban El Rey Midas del Pop. En las manos de Antonio Berumen se crearon casi todos los grupos juveniles que dominaron la escena noventera e inicios del siglo.
Magneto, Mercurio, Kairo, Fey y M5, entre otros exponentes musicales, surgieron bajo el amparo de su protección, pues conocía prácticamente a todos los programadores de radio y productores televisivos, que siempre le tenían un lugar para sus lanzamientos.
Berumen, hoy señalado por abuso al actor y cantante Mauricio Martínez, es considerado, después del conductor Raúl Velasco, titular del programa «Siempre en domingo», uno de los más influyentes en el mercado juvenil de las últimas tres décadas.
Tenía dos reglas básicas para trabajar, contó en una entrevista de 2003, cuando entre sus joyas se encontraba Danna Paola.
«Cero drogas y se hace lo que yo digo, porque para eso soy su representante», dijo en esa ocasión.
«Sobre todo si son menores de edad, pongo mucho cuidado en eso (drogas), pues a pesar de que el trabajo tan cercano te convierte un poco en padre y madre, siempre he dicho que soy su mánager», agregó.
Berumen nació en la Ciudad de México y estudió mercadotecnia- publicidad en Nueva York. Trabajó en lo sellos discográfico Polygram y en Melody y en 1981, de la mano del empresario Ignacio Morales, firmó contrato con unos nacientes Menudo, iniciando así su carrera de mánager, que le pemitio tejer redes por todos lados.
Cuando se acabó Menudo, llegó Magneto, grupo que con su «Vuela, vuela» era de lo más conocido en el mercado mexicano. Su cartera de clientes se extendió a gente como Mía y Matías, Arturo Vázquez y Marisela.
Era el único que decía cuáles eran las ganancias para un mánager hace casi 20 años: entre un 10% y 50% de lo ganado por el artista, dependiendo el contrato firmado.
Tras la muerte de una novia, con quien había prometido matrimonio, contó, optó por vivir en soledad y apegarse más a la iglesia y obras de beneficencia, como programas con madres que padecieran SIDA, orfanatos y asilos.
Representante en México de Museos del Vaticano, logró en 2019 el levantamiento de una réplica de la Capilla Sixtina en la Ciudad de México, a la que asistieron miles de personas.
El año pasado su nombre comenzó a sonar entre programas de espectáculos como Chisme No Like, porque Jesús Falcón, ex integrante de M5, aseguró que el mánager había querido abusar de él cuando tenía entre 23 y 24 años.
«Un día terminando ensayos me dicen que suba a la oficina, que va directo a su cuarto y hubo forcejeo, de aviento a la cama y me subo arriba de ti. No lo permití, por supuesto», narró en la emisión Pipirisnais.