Junto con Paulina Gaitán, las tres actrices serán dirigidas por el director chileno Guillermo Calderón
Para intentar recuperar una amistad fragmentada por diversos motivos, pero que no será fácil porque los fantasmas del pasado surgirán, Ilse Salas, Paulina Gaitán y Regina Blandón recorrerán durante cinco semanas la Ciudad de México.
A partir de mayo las actrices encabezarán el rodaje de Maquíllame otra vez, comedia producida por Fábula, la empresa dirigida por Pablo y Juan de Dios Larraín, ganadores del Oscar por Una mujer fantástica y quienes han estado detrás de cintas como Neruda y Spencer.
“Son mujeres que se conocieron hace años, cuando una de ellas era profesora en escuela de maquillaje y fueron exitosas, trabajaban en películas, desfiles de moda, comerciales y un día se pelean, se separan y la película empieza cuando se reencuentran para trabajar y todas las peleas del pasado vuelven a surgir en la reconciliación”, explica Guillermo Calderón, director del filme.
El andino, escritor de los filmes Ema y El club, debutará así tras la cámara para contar una historia donde la comedia estará basada en el drama.
Alexandra, personaje de Ilse, pasa por una crisis, mientras Ana (Paulina) y Rita (Blandón) necesitan desesperadamente dinero.
“Pablo Larraín usualmente me decía en otras películas que no podía hacer películas tan cómicas, así que guardaba esas páginas (risas) y ahora que tengo toda la libertad para hacerlo rescaté todas esas que se quedaron en una computadora”, comenta.
“Maquíllame otra vez es una comedia de amistad que está construida sobre un drama profundo y complejo y estas actrices dan perfecto eso porque han hecho mucho de ese género. Me interesa mucho que no haya repetición de los estereotipos de mujeres (personajes), sexualizadas o violentadas, aquí cuando me diga alguna de ellas tal cosa sobre el guión, estoy abierto a adaptarme”, subraya.
La cinta tendrá como sesgo una boda a la que deben ir las protagonistas, lo que genera una contradicción entre el día más feliz para unos y desesperado para otros, en tono de comedia.
“Necesitamos salir del dolor de la pandemia y problemas económicos que generó, y ahora además resulta que hay una guerra. Ahora más que nunca son más necesarias las risas, dar una nueva energía a todos”, considera Calderón.
Agrega que lo ocasionado por el Covid-19 también adelantó una más estrecha colaboración audiovisual entre Latinoamérica y demostrar que los productos en español sí son vistos.
“Para mí y Fábula es interesante llegar a México que se ha transformado en la capital de la producción audiovisual, que fue en los 40 y 50, y lo vuelve a ser”.
Cinépolis Distribución tiene a su cargo la salida en cines de Maquíllame otra vez, y Calderón espera que sea a fines de este año o la primera mitad de 2023.