– En la serie Andor, que protagoniza, contará la historia de su personaje en la saga de Star Wars, que ahora es un agente que quiere transformaciones sociales
Diego Luna esperó más de cuatro años para que su personaje en Star Wars trascendiera.
El actor mexicano se volvió parte de la exitosa saga en 2016 cuando Rogue One: una historia de Star Wars se estrenó incluyéndolo con el personaje de Cassian Andor, un hábil soldado que trabaja como espía a favor de la Alianza (los rebeldes contra el imperio).
Ahora, con la serie Andor, que él protagoniza, contará la historia de su personaje como uno de los agentes que privilegian la unión para crear cambios sociales.
“Es responsabilidad de todos los que contamos historias contar las que nos parezcan relevantes y ahora hay mucho que cambiar, mucho que hacer y cuestionar. El primer y más importante paso es dejar a un lado la indiferencia”, dice Diego Luna en entrevista.
La producción, que se estrena el 21 de septiembre en Disney+, explora una nueva perspectiva de la galaxia, explicando cómo las personas y los planetas se involucraron en la rebelión y la historia de Andor.
En palabras del actor “es el momento más oscuro en la galaxia, no hay jedis (defensores de la paz) alrededor y la comunidad vive un momento de opresión”.
El actor reconoce en este trabajo un ejemplo para la sociedad mexicana, que en busca de mejores condiciones sociales y políticas debe recurrir al valor de la unión.
“La articulación de una respuesta comunitaria es lo único que puede traer soluciones —afirma—. Lo indispensable es que nos involucremos, mientras más ciudadanos entendamos nuestra labor en una democracia tenemos el chance de vivir en un mejor lugar”.
En el elenco también se encuentran actores como Stellan Skarsgård, Fiona Shaw, Genevieve O’Reilly y Adria Arjona. La serie creada por Tony Gilroy contará con 12 capítulos, los cuales Diego está emocionado por compartir con sus hijos: Jerónimo, de 14 años y Fiona de 12.
“En el proceso siempre pienso en ellos y el momento en el que lo veremos”, contó Luna.
DIEGO LUNA
Actor
“Es responsabilidad de los que contamos historias contar las relevantes, ahora hay mucho que cambiar”