El homenaje es en acuerdo con la familia de la primera actriz
El próximo sábado la recién fallecida Silvia Pinal, será objeto de un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció que, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el evento se realizará en punto de las 11:00 horas, aunque sin dar más detalles.
También confirmó la realización de una retrospectiva con películas de la actriz en Cineteca Nacional, sin especificar fechas.
El homenaje, precisa el documento, es en acuerdo con la familia de la primera actriz.
“Figura icónica de la Época de Oro del cine mexicano y cuya trayectoria, de más de siete décadas, le valieron diversos premios y el reconocimiento del público en México y en el extranjero”, se lee en el texto.
“Silvia Pinal deja un legado indiscutible en el teatro, el cine, la televisión y la radio. El importante papel de la actriz durante la Época de Oro del cine mexicano se destaca con su participación en la emblemática cinta “Viridiana” (1961), dirigida por Luis Buñuel, con la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Francia. Además, fue dirigida por el cineasta aragonés en “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1964)”, abunda.
La Secretaría de @cultura_mx y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en acuerdo con la familia de Silvia Pinal, realizarán un homenaje póstumo a la primera actriz el sábado 30 de noviembre, a las 11 h, en el @PalacioOficial. https://t.co/jhtHru7GI0
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) November 29, 2024
En vida, Bellas Artes recibió a la leyenda de la época del oro del cine mexicano en dos ocasiones: en 2008, cuando recibió el Ariel de Oro a la trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 2022, al ser homenajeada por el INBAL y la Cineteca.
“Esto es un reconocimiento a mi trabajo. Este es un momento memorable en mi vida», dijo la primera vez que estuvo sobre el escenario del inmuebles, hace 16 años.
El teatro, dijo, era una fuente inagotable de creatividad y emociones; la televisión le había dado infinitas alegrías, pero el cine, al que ingresó cuando tenía apenas 17 años, era lo mejor.
«Es la joya de la corona», exclamó entre los aplausos de quienes ahí estaban.
En agosto pasado, en lo que fue su última aparición pública y acompañada de sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, Pinal acudió a la inauguración de un edificio de camerinos con su nombre, en los Estudios Churubusco.
Y en la nueva Cineteca de las Artes, donde las salas llevan nombres de gente del cine como María Rojo e Ignacio López Tarso, el nombre de Pinal no figura.