Viva la farandula

El personaje que hizo sufrir a Alicia Quiñonez

– En «El día que me perdí» la actriz es una tanatóloga, a quien le suceden cosas que no son normales

 

En el filme Las elegidas, Alicia Quiñonez era la mujer que soportaba el infierno de la trata de blancas para poder regresar algún día con su hijo; su trabajo le valió la nominación al Ariel a Coactuación femenina.

Cinco años después, la actriz interpreta a una tanatóloga, maquillista de cadáveres femeninos, que ha sufrido violencia en El día que me perdí, que estrenó en diciembre gratuitamente en online y esta semana llega a FilminLatino.

Xóchitl es una chica de veintitantos años que tiene muchas trabas en su vida hasta que conoce a su vecino, quien se da cuenta que todas las cosas que le pasan a ella no son normales; ven que son principios de esquizofrenia”, cuenta la tijuanense.

En la primera parte de la película se ve cómo de niña su mamá sufría de actos de violencia, machismo y eso lo adopta, ya en la segunda parte se le ve adulta y cómo empieza a desarrollar todo”, externa.

La ópera prima de Mich Zurita se rodó de manera independiente a fines de 2018, con un reparto que incluye a Carolina Rocha, Eduardo Tanus, Alejandro Belmonte y María Rojo.

El realizador ha recordado que en su momento los exhibidores le dijeron que por ahora la gente no quiere ver problemas en pantalla sino reírse, por lo cual optó por la salida streaming vía la plataforma VIX.

Quiñonez detalla que previo al rodaje, Zurita le enviaba material sobre niños con esquizofrenia, lo cual combinó con su propios estudios de desarrollo humano en la universidad.

Uno de los casos que más me sorprendió fue el de una niña que de repente con el lado de una cara hacía una cosa y con el otro acciones como si fuera otra persona, como de personalidad múltiple; yo intenté poner eso al personaje, un tic en el ojo izquierdo”, explica.

Considera que su participación en El día que me perdí y Las elegidas son una coincidencia agradable en su carrera, en la publicidad. Por ahora, escribe un guión de largometraje con Diego Calva.