Viva la farandula

Películas mexicanas van por su segunda vuelta

– Como parte de la iniciativa, se exhibirán 11 filmes nacionales en 100 salas alternativas; son cintas que se estrenaron hace unos años y que, por condiciones de la industria, tuvieron estreno limitado

El proyecto se tuvo que retrasar por cuestiones pandémicas, pero ahora, más de 100 salas alternativas se encuentran listas para proyectar 11 películas mexicanas a partir del próximo viernes y hasta el 30 de septiembre.

La Ciudad de México, con un centenar de cineclubes, Sonora, Chiapas, Veracruz, Puebla, Durango, Morelos, Estado de México y Michoacán son algunas entidades que cuentan con dichos espacios, los cuales seguirán los protocolos sanitarios.

Ya me voy, que aborda la problemática de un mexicano que desea salir de EU pero su familia no lo deja; Lupe bajo el sol, sobre un viejo campesino que desea regresar a su tierra para morir y La balada de Oppenheimer, mostrando a un grupo de indígenas exiliados de sus reservas, forman parte de la programación.

En la lista se encuentran Torre por torre, que sigue a un jugador de ajedrez de principios del siglo XX; Café, documental en náhuatl, y Rush hour, acerca de tres personajes en la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul, también integran el proyecto.

El problema de nuestro cine no es que la gente no lo quiera ver, sino que hay mucha gente que no tiene la oportunidad de verlo”; Carlos Sosa, impulsor de Segundas vueltas.

Ya se ve una luz al final del túnel”, considera Carlos Sosa, impulsor de la iniciativa llamada Segundas vueltas. Toma 4.

Son películas que ya tuvieron su estreno hace unos años y que, por condiciones de la industria, tuvieron estreno limitado; el problema de nuestro cine no es que la gente no lo quiera ver, sino que hay mucha gente que no tiene la oportunidad de verlo”, agrega.

Inti Cordera, de DOCSMX, recuerda que, de acuerdo con cifras oficiales, sólo 20% de los mexicanos tienen acceso al cine.

Segundas vueltas, Toma 4, fue apoyado por el Eficine, el estímulo fiscal con el que personas morales pueden destinar el 10% de su Impuestos Sobre la Renta a la producción y distribución de cine nacional. El proyecto busca estimular, desde hace cuatro ediciones, la formación de públicos y el derecho del espectador a funciones de cine nacional.

El dato:

Las anteriores versiones de Segundas vueltas contabilizan más de 9 mil funciones, superando los 80 mil espectadores.

Los títulos que conforman la programación son Witkin y Witkin, de Trisha Ziff; Me llamaban King Tiger, de Ángel Estrada; Los truenos de San Juan, dirigida por Santiago Meza y Muchachas, de Juliana Fanjúl.

Sosa, quien comanda La Casa de Cine MX, señala que no fue complicado encontrar los espacios para el proyecto, pues las salas alternativas también requieren de contenido.