– El realizador de la película ganadora en los pasados Premios Platino, Samuel Kishi, narrará una historia de una hija que cuida de su madre
En la pasada edición de los Premios Platino, que se realizó en la ciudad de Madrid, Samuel Kishi Leopo y su película Los lobos ganaron una estatuilla, a lo mejor del cine iberoamericano, pero ahora el cineasta prepara ya lo que será su siguiente aventura fílmica, Inmóvil.
La actriz Martha Reyes, la misma del anterior largometraje, ya está arriba del proyecto que se enfocará en una chica que anda en su tercera década de vida; ella será ahora empleada de un museo de cera y que a la vez debe cuidar a su madre, quien padece el mal de Parkinson rígido.
“Es un poco hablar del no futuro, el que tenemos las generaciones que estamos en los 20, 30 (de edad), sería una comedia dramática, tiene una cosa media chistosa, con tintes realistas y surrealistas”, comenta el tapatío.
Inmóvil se filmará en locaciones de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, el próximo año, para tener consolidado con tiempo el esquema financiero que va por buen camino.
El domingo pasado Kishi Leopo subió al escenario del IFEMA Madrid, donde se realizó la ceremonia del Platino, para recibir el galardón al Cine y Educación en Valores, y que está destinado para cintas con mensaje positivo. Fue el único mexicano nominado en alzarse con la estatuilla.
El largometraje, producido por Inna Payán, aborda la historia de dos niños que diariamente, en un pequeño departamento de Estados Unidos, sólo son acompañados por una grabadora que contiene la voz de su mamá, y que se reproduce para que ellos no se sientan no sentirse solos mientras ella trabaja.
Durante su recorrido festivalero han conseguido cerca de 30 premios, entre ellos el Peace Film Award y el Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín, así como el SIGNIS en La Habana, además de una nominación al Goya de España.
“Es una película que nos ha dado muchas alegrías, ahora mismo sigue en cines de Francia, se estrenó en Brasil y Alemania y acaba de llegar a plataformas como HBO-Max, se sigue moviendo bien”, recalca Kishi Leopo.
En la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se exhibirá su corto animado El año del radio, que para él cierra la trilogía que llama de la Memoria, conformada por Los lobos y su ópera prima Somos Mari Pepa (2013), historias extraídas de su propia experiencia.
Se trata de una animación clásica que está inspirada en la que hacían los estudios estadounidenses UIP con producciones como Mr Magoo.
“Es un homenaje a la radio en los 90, en esa época mi mamá tenía un programa de radio donde le decía a la gente que describiera su día y nosotros (él y su hermano) muy chavitos, escuchábamos que enfermeras del Hospital Civil decían que veían fantasmas, es también recordar lo que pasaba en esos años”, detalla.