Viva la farandula

Accidentes nublan rodajes

Por negligencia, por ahorrar dinero o por la premura, se han dado casos que terminan en tragedia, como el reciente del actor Alec Baldwin durante la filmación de Rust, o en 1993, con Brandon Lee

El 21 de octubre de 2021, durante el rodaje de la próxima película Rust, el actor estadounidense Alec Baldwin disparó un arma de utilería que hirió al director Joel Souza y le arrebató la vida a la fotógrafa Halyna Hutchins, de 42 años.

Las autoridades aún investigan el caso. Hasta ahora los señalamientos de negligencia y daño intencional recaen en el actor, pero también en Hannah Gutierrez-Reed, armera de 24 años que fungía como responsable de las pistolas y de Dave Halls, asistente de dirección, quien entregó la pistola al actor afirmando que era una cold gun (arma blanca/ descargada).

El caso hizo recordar otros accidentes de este tipo. El más conocido, quizás, el del actor Brandon Lee, hijo de Linda Emery y del artista de artes marciales Bruce Lee, quien falleció con 28 años de edad, en 1993, durante el rodaje El Cuervo, tras recibir una bala de calibre 11 milímetros en lugar de un cartucho de fogueo a causa de una negligencia, pues el arma no fue inspeccionada.

Para Lee no hubo un culpable; la Fiscalía decidió no imputar a nadie por su muerte. Sin embargo, en el caso Baldwin falta un camino por recorrer.

El accidente se produjo debido a un error en la manipulación de cartuchos reales empleados en la filmación por falta de presupuesto. Este mes, la familia de Hutchins demandó al actor y otros miembros del equipo por el delito de homicidio culposo.

Al respecto, la productora argentina Cecilia Salguero, afincada en Hollywood, considera que el actor no es responsable del accidente, sino que se trata de negligencia.

“Se saltaron varias cosas en la implementación de medidas de seguridad del set; que hubiera balas reales es increíble, pero no es la primera vez que pasa, lo mejor que podría ocurrir es que se cambien las normativas y que no se use ningún tipo de arma real, sino dummies”, dice.

En Estados Unidos la segunda enmienda de su constitución establece que sus ciudadanos tienen derecho a tener y portar armas, lo que puede incidir en que haya armas reales en los sets.

Flavio Peniche considera que algo así sucedió durante la filmación de la película La venganza de la alacrana, en 2003, cuando tras disparar un arma de utilería mató a un compañero: “La que falló fue la producción, que permitió que entraran armas reales al set, lo hicieron por ahorrarse dinero y por la premura”.

Después de ser declarado culpable por el delito de homicidio imprudencial, tuvo que pagar una condena de 14 años en prisión suspendida durante los cuales asistió cada semana a firmar en la cárcel.

“La producción no me apoyó, al contrario, me intentó hundir, hubo muchas mentiras e incongruencias, pero al final de cuentas aprendes a vivir con ello y entiendes que tú no te equivocaste”, señala.

El actor considera, igual que los especialistas, que la única manera de evitar estos accidentes es seguir los pasos que indica el protocolo.

“Ahora trato de hacer las cosas correctamente, respetar más mi profesión y a mis compañeros, pero la manera de conducirme ha sido la misma”.

Marca: Beretta
Calibres: 9 milímetros (en la imagen), .38 mm.
Longitud: 21 centímetros.
Altura: 8 centímetros.
País de origen: Italia.
Películas: Pulp fiction, El infierno, Bad Boys for life, Resident Evil
Series: CSI: Crime Scene Investigation, Smallville, Walker, Texas Ranger
Videojuegos: Resident Evil, They Hunger.

Marca: Colt
Calibre: .44 mm (en la imagen) .223 REM, .38″, entre otros.
Longitud: 92 centímetros.
Altura: 20 centímetros.
Capacidad de balas: seis.
País de origen: EU.
Películas: El Dorado, Yuma, The Headless Horseman.
Videojuegos: The History Channel: Civil War.

Marca: Ekol
Calibre: subametralladora 9 mm (en la imagen).
Longitud: 34.5 centímetros.
Altura: 18 centímetros.
Capacidad de balas: 23.
País de origen: Turquía.
Películas: Hooked 2. Next Level, The Baytown Outlaws, Sicario 2: Day of the Soldado
Series: Missing 12, Crossing Lines.

Marca: I.W.I
Calibre: subametralladora 9×19 mm (en la imagen) 5.56X45.
Longitud: 28 centímetros.
Altura: 12 centímetros.
Capacidad de balas: 20.
País de origen: EU.
Películas: Commando, Year of the Dragon, Robocop, Invasion USA, Bad boys 2
Series: The A-Team, Airwolf, The X-Files – Season 3, NCIS: Los Angeles – Season 1
Videojuegos: 7.62 High Calibre, Far Cry 2, Cross Fire.

Marca: Taurus
Calibre: 0.357 MAG. (en la imagen) 22″ L.R, .0.38 SPL, 9MM.
Longitud: 10 centímetros.
Altura: 6 centímetros.
Capacidad de balas: seis.
País de origen: Brasil.
Películas: From Dusk Till Dawn 2: Texas blood money, Hunger, Fifty dead men walking
Series: Supernatural.