– La familia del cantante expresó en un comunicado estar devastada por la noticia
El informe preliminar de la autopsia de Liam Payne, el exintegrante de la banda británica One Direction que murió en la víspera en Buenos Aires al caer desde el tercer piso de un hotel, arroja que falleció de un «politraumatismo» y sufrió una «hemorragia interna y externa«, según informaron este jueves fuentes de la Policía local.
La autopsia, realizada por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de los forenses Santiago Maffia Bizzozero y Víctor Cohen, confirmó que el músico de 31 años falleció por la caída.
Payne, compositor y guitarrista, de 31 años, falleció este miércoles al caer desde el tercer piso de un hotel en el barrio de Palermo en la capital Argentina.
En horas de la tarde de este miércoles, el encargado del establecimiento afirmó a la Policía local «que sintió un fuerte ruido» en el pulmón interno trasero del hotel, y los oficiales luego constataron el fallecimiento de Payne, quien se había arrojado del balcón de su habitación.
El director de los servicios de emergencias médicas de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, dijo luego a medios locales que la caída le ocasionó «lesiones gravísimas que le provocaron inmediatamente la muerte» y luego afirmó al canal TN que «no hubo posibilidad de reanimación».
El cuerpo de Liam permanece este jueves en la morque mientras se esperan los resultados finales de la autopsia, que de forma preliminar indica que murió «a causa de la caída», dijo una fuente policial a la AFP.
Decenas de fans de Payne se congregaron apenas conocida la noticia de su muerte afuera del hotel CasaSur en el barrio de Palermo y algunos permanecieron allí hasta la madrugada. «Descansa en paz» o «me acompañaste siempre», decían algunos carteles que colocaron en el lugar, junto con flores.
La familia expresó este jueves en un comunicado estar devastada por la noticia. «Liam vivirá siempre en nuestros corazones y lo recordaremos por su alma amable, divertida y valiente», dijeron al tiempo que reclamaron intimidad «en este terrible momento».
El primer ministro británico, Keir Starmer, a través de su portavoz ha expresado el jueves sus «sinceras condolencias» a la familia y allegados.
«One Direction ha sido una de los más grandes grupos de la historia y su música ha tenido un impacto enorme en millones de fans», subrayó el portavoz.
Se esperaba que los testigos, sobre todo los trabajadores del hotel, testifiquen a lo largo de la jornada. Algunos «directioners», como se conoce a sus fans, convocaron en redes sociales a congregarse en la tarde del jueves en torno del simbólico Obelisco «para despedirlo entre fans».
Fans lloran a Liam Payne
«Siento que es una parte de la adolescencia que se pierde, que se va con ellos», dijo la noche del miércoles Lena Duek, de 21 años.
Frente al hotel, la joven cantaba la canción «What Makes You Beautiful», de One Direction, recordando a la banda que la acompañó entre su adolescencia y sobre la cual tenía esperanzas de que se volvieran a juntar.
«Estoy más en shock que cualquier cosa. Me parece muy raro y fuerte que haya pasado acá», dijo Catalina Gelos, de 22 años y fan de One Direction desde los 14.
Payne tenía «lesiones gravísimas incompatibles con la vida producto de su caída (…). No hubo posibilidad de reanimación», dijo el miércoles el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.
La caída se produjo desde una altura «de alrededor de 13 o 14 metros», agregó. «Aparentemente tenía fractura de base de cráneo».
El diario local Clarín publicó fotos atribuidas al interior de la habitación ocupada por Payne, en la que se ve una mesa con restos de polvo blanco, papel de aluminio y un encendedor, además de una televisión con la pantalla rota.
El 2 de octubre, Payne había asistido a un concierto de su excompañero de agrupación Niall Horan en Buenos Aires.