– La actriz, que esta tarde recibirá el primer Goya Internacional, defendió el cine frente al dominio de las plataformas y las series que ha potenciado la pandemia.
A pocas horas de ser homenajeada en España, la actriz australiana Cate Blanchett hizo un alegato en defensa del cine frente al dominio de las plataformas y las series que ha potenciado la pandemia, y alertó del peligro de caer en un modelo creativo único.
«Los monopolios son desastrosos y peligrosos», advirtió la intérprete este sábado desde Valencia (este), donde esta noche recibirá el primer Goya Internacional que entrega la Academia española de Cine.
«Debemos asegurarnos de que seguimos desarrollando buenos proyectos, que nos permitimos concebir ideas grandes y ambiciosas, y que no nos convertimos en esclavos del formato de serie», agregó sobre las nuevas formas de consumo audiovisual que han impulsado los meses de confinamiento -y salas de cine cerradas- en medio mundo.
Blanchett -que formó parte del reciente éxito de Netflix «No mires arriba»– resaltó igualmente buenos productos que han traído las plataformas de «streaming» al sector, pero reconoció que sería «negligente» no reflexionar sobre la nueva realidad.
Ganadora de dos Oscar y tres Globos de Oro, entre otros, la actriz y productora de 52 años tiene una prolífica carrera en la que nunca ha dudado en mostrar su compromiso con causas como el feminismo, la ecología o el movimiento #MeToo.
«Las instituciones se hacen irrelevantes cuando no son organismos de cambio», comentó, hablando de la necesidad de que las Academias de Cine procesen lo aprendido con movimientos como el #MeToo o #BlackLivesMatter.
Amable, cercana y con toques de humor durante toda la comparecencia, Blanchett solo fue cortante cuando se le preguntó por su trabajo con Woody Allen: «Sí, hice una película con Woody Allen que se llama ‘Blue Jasmine'», fue su única respuesta sobre el autor de la cinta con la que conquistó el Oscar a la Mejor Actriz en 2014.
Su aventura con Pedro Almodóvar
La agenda de Blanchett en España está siendo muy intensa. Antes de viajar a Valencia, que alberga por primera vez la gran gala del cine español, la intérprete aprovechó la víspera en Madrid para arrancar los trabajos de su próximo proyecto con Pedro Almodóvar.
Tras muchos rumores, Blanchett será finalmente la protagonista y coproductora del primer largometraje en inglés del oscarizado director español, según adelantó la revista especializada Variety a comienzos de enero.
Se tratará de la adaptación del libro de relatos de Lucía Berlín «Manual para señoras de la limpieza», pero todavía no se conocen muchos detalles del filme.
«A Pedro lo conozco desde hace 20 años y llevamos mucho tiempo hablando de la posibilidad de trabajar en un proyecto», contó ilusionada Blanchett sobre la cinta, que le permitirá «entrar en este universo tan propio de Pedro» y acercarse al cine español que, según dijo, ha sido una «gran influencia» para ella.
Blanchett, que a finales de mes recibirá también el César de Honor del cine francés, será uno de los grandes reclamos de la 36ª gala de los Premios Goya que arrancará a las 22H00 (21H00 GMT) en el Palau de les Arts de Valencia, y que supondrá el regreso del público tras la austera ceremonia del año pasado.
La película «El buen patrón» -con un récord de 20 candidaturas-, y los flamantes nominados al Oscar Penélope Cruz y Javier Bardem destacan entre los grandes favoritos de la noche.