Viva la farandula

Cinta mexicana «Tótem», impresiona a jurado y gana premio en la Berlinale

– La historia se cuenta desde el punto de vista de la pequeña hija del enfermo y se desarrolla durante un día especial

 

Por ser un conmovedor retrato de una familia que se enfrenta a la enfermedad terminal de un joven, la película mexicana «Tótem», de Lila Avilés, se alzó hoy con un premio en la Berlinale.

La cinta, que compite por el Oso de Oro en el festival de cine en Alemania, tiene por ahora el Premio Ecuménico que entregan organizaciones cinematográficas de las iglesias católica y protestante.

La historia se cuenta desde el punto de vista de la pequeña hija del enfermo y se desarrolla durante un día especial.

“El jurado quedó realmente impresionado por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a esta familia, ni falsa ni idealizada. También destaca cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo”, argumentó el jurado.

Lila, quien irrumpió en la dirección con «La camarista» (2018), ganadora de premios internacionales como La Habana, Marrakech, Lima y Minks, ahora echó mano de una pequeña (Naíma Sentíes) para contar la historia de una niña que pasa un día en la casa de su abuelo, ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su papá.

El problema es cuando, mientras pasa el tiempo, ocurren cosas que van fracturando los cimientos familiares.

“Quería generar un personaje femenino, pero desde la infancia y con una feroz curiosidad. Ahora todos, todas, todes, los niños, las niñas, niñez, están permeados por la tecnología, por lo que escuchan y  a mí me interesaba una curiosidad genuina hacia la vida, una capacidad de percibir las cosas”, indicó la realizadora previo a su viaje a Berlín.

Hace unos instantes, en mensaje para El UNIVERSAL, la directora agradeció el reconocimiento ecuménico.

“Es una gran felicidad haber recibido este premio que honra de cierta forma la espiritualidad, hay algo ahí de base”, apuntó.