– La actriz señaló que Pronóstico reservado, su primer libro, es una serie de poemas cortos, donde aborda temas como la muerte, el abandono, la soledad y las pérdidas
Publicar un libro por primera vez, más que una acción de vanidad, para la actriz Diana Bracho ha sido una manera de compartir con la gente un poco de lo que ella es, por eso lo tituló Pronóstico reservado.
“Este libro es un pronóstico reservado sobre mis sentimientos, sobre lo que digo y lo que pienso, es un título muy interesante porque nos conduce al misterio, no es obvio, no te describe el libro… y tal vez pueda tocar el corazón de algunos lectores”, comentó.
Es una serie de poemas muy cortos, cercanos al haiku (poesía japonesa), donde Bracho gusta de abordar temas como la muerte, el abandono, la soledad, las pérdidas, la pasión, el erotismo, la vida y la muerte entrelazadas, dando como resultado textos fuertes y hasta oscuros.
“La poesía de Diana Bracho es pequeña, modesta en cierto sentido, con cierta humildad pero muy cuidada. Casi todo lo que escribo tiene mucho que ver con esta filosofía de menos es más, de síntesis, de decir más con menos, eso es lo que realmente veo en mi poesía”.
Bracho explicó que la publicación de este libro no era algo que tuviera planeado, sino que la Universidad Autónoma de Nuevo León la invitó, entonces buscó poemas que tenía en varios cuadernos.
DIANA BRACHO
Actriz
“Casi todo lo que escribo tiene que ver con esta filosofía de menos es más, de síntesis, de decir más con menos, es lo que veo en mi poesía”
“Es un brinco a mi interior, con mucha verdad, porque si uno no se acerca a la literatura o a la actuación con verdad, es cuando pierde su alma lo que uno está haciendo”.
La estrella de películas como El castillo de la pureza (1977) y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1995) y telenovelas como Cadenas de amargura, señaló que antes de convertirse en actriz ella ya escribía.
El libro Prónostico reservado será presentado este sábado en la Casa de Cultura José Reyes Heroles, en Coyoacán, y se contará con la presencia de la autora, las poetisas Coral Bracho y Carmen Villoro, y el secretario de Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.