Andrea Chaparro y Franco Masini explican que Rebelde, la serie toca temas que preocupan a la generación actual, como cuestiones de género, salud mental, bullying, inmigración y maltrato animal
Andrea Chaparro todavía se quiere pintar el cabello de rojo como Roberta, su personaje favorito de la telenovela Rebelde, que causó sensación en 2004, cuando ella apenas tenía dos años.
Conoció al grupo de jóvenes conformado por Anahí, Poncho Herrera, Christian Chávez, Maite Perroni, Dulce María y Chistopher Uckermann a través de la música, pues a partir del fenómeno televisivo se creó una agrupación musical llamada RBD.
“Más que ver la novela, veía videos de RBD en conciertos y me emocionaba; lo que más se me quedó fue Roberta, yo realmente era fan y admiraba mucho su agilidad para contestar, pero sobre todo, su pelo rojo”, dijo Chaparro en entrevista.
Con el papel de M.J. Funtanet, que comparte varias características con el de Roberta, la hija del conductor Omar Chaparro es una de las protagonistas de la nueva serie de Netflix, que estrena el 5 de enero y está inspirada en aquella historia de seis compañeros que trascendieron mundialmente por sus canciones.
La diferencia de la telenovela que muchos vieron en los 2000 es que con el tiempo la forma de hacer televisión ha cambiado, si bien en su momento se trataban problemáticas como la bulimia y el divorcio, el nuevo proyecto intenta abordar temáticas actuales, así lo considera Franco Masini, quien interpreta a Luca Colucci (de la familia de Mía Colucci).
“Se tocan muchas temáticas importantes como cuestiones de género, hay mucha diversidad e inclusión dentro de la serie, que es algo fundamental hoy en día, eso es el glass, que aborda temas que para las generaciones actuales son tan importantes y no hay etiquetas, todo es muy dinámico, los conflictos aparecen y desaparecen”, consideró el actor de origen argentino.
Además de la inclusión, en los diálogos y las situaciones se hace referencia a temas como la salud mental, el bullying, la inmigración y maltrato animal.
“Queremos darle a la gente la oportunidad de conectar otra vez con Rebelde, que en realidad nunca se fue, siempre estuvo la nostalgia ahí”. Andrea Chaparro. Actriz
Andrea, quien da vida a una joven México-americana considera que, aunque el proyecto da continuación a la producción de Pedro Damián, esta es una versión para mentalidades distintas a las de inicios del milenio.
“Cada quien se puede identificar con su pequeño lado Rebelde, nosotros estamos dando sólo un twist, un toque diferente, 2022 la rebeldía actualizada, más cercana a la chaviza de esta generación”, enfatiza.
Algunos personajes del proyecto anterior como Estefanía Villareal y Karla Cossío reaparecen en los primeros capítulos, además se hace referencia a los personajes del pasado como una generación anterior.
“Queremos darle a la gente la oportunidad de conectar otra vez con Rebelde, que en realidad nunca se fue, siempre estuvo la nostalgia ahí”, afirmó Chaparro.
Nueva etapa musical
Los integrantes de la nueva generación no descartan la posibilidad de crear un grupo musical alterno. Andrea ya estrenó un tema junto al actor y cantante colombiano Jerónimo Cantillo llamado “Pensando en ti”.
“Estoy muy emocionada de poder compartir mi voz con este equipo, con estas hermosas personas que son mis amigos, no sé si en algún momento esto trascienda, pero me siento feliz de que a la gente le guste”.
Debido a la pandemia, las grabaciones tuvieron que ser pausadas; en marzo de 2021 se anunció la producción que podrá ser vista este 5 de enero en Netflix.
“Fue complejo, es una serie en la que hay mucha gente, veníamos trabajando y justo cuando estábamos a punto de arrancar nos agarró la pandemia, estuvimos esperando casi un año para volver con las medidas necesarias, pero finalmente pudimos, sí fue un esfuerzo muy grande de parte de todo el elenco, de cuidarnos y no romper la burbuja”, compartió Franco Masini.