Viva la farandula

Diversidad y música arman Lucha en México

– Con la nueva serie Despierta tu naturaleza, Disney busca adaptarse a los nuevos tiempos.

Son las 00:30 horas de un viernes; las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se visten con las luces de candiles y desfilan decenas de jóvenes y adultos que van de fiesta.

Sobre la calle de Luis Moya e Independencia hay un grupo de manifestantes que gritan: “¡Lucha!, ¡lucha!, ¡lucha!”, alrededor hay basureros incendiados, fogatas y jóvenes con máscaras. De pronto, llega la policía, se lleva a algunos manifestantes y a otros les pide que se retiren.

Esto podría ser un casi típico día (o noche) en la Ciudad de México, pero en realidad se trata de la filmación de la nueva serie de Disney+, «Lucha: despierta tu naturaleza«.

La nueva producción del servicio streaming busca adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia (números musicales y baile) y ahora, mezcla un mensaje social y de diversidad entre sus personajes.

En la filmación, el tema de la inclusión está presente: hay personajes multirraciales e incluso uno que usa prótesis, la cual no le impide bailar y hacer lo mismo que el resto de sus compañeros.

En esta producción, al igual que en otras de la empresa, la música es primordial. Para ello, el show tiene canciones compuestas por Eduardo Frigerio y producidas por Bomba Estéreo.

“La música siempre es clave en las historias de Disney y ahora tenemos a la agrupación Bomba Estéreo que se unió al proyecto porque está involucrada en las causas sociales, y más en las que tienen que ver con el medio ambiente, que es a lo que se le apuesta”, dijo la productora musical de la serie, Gabriela Garciarivas.

Lucha: despierta tu naturaleza narra la historia de Lucía (Lucha), una adolescente rebelde que compone sus canciones para acompañar su movimiento junto al grupo ambientalista La Mecha. Tras una manifestación ecologista, sus padres la envían a casa de su abuela, al norte de México.

Sin dejar su pasión musical, Lucía encontrará un camino para relacionarse con la naturaleza.

“Es la primera vez que veo a tanto talento mexicano involucrado, con actores y bailarines, buscamos a los mejores, sin importar su raza u origen”, explicó la coreógrafa, Silvia Fernández.

La serie se filma entre Ciudad de México y San Luis Potosí y está compuesta por un 95% de mexicanos al frente y detrás de cámaras, siendo la primera producción así para la plataforma.