– Con una versión renovada, el ensamble de José el soñador se alista para el estreno del próximo 10 de febrero
El productor Alejandro Gou estaba sentado a la mitad de la sala del Centro Cultural Teatro I, revisando a través de unos monitores cómo lucía la escenografía y el diseño de iluminación de «José, el soñador«, después volteó a ver a la prensa que llegaba para observar parte de los ensayos, para asegurarles que los dos números que verían les iban a encantar, y no se equivocaba.
“Estoy muy feliz porque después de un año y ocho meses que venimos preparando esto por fin le podemos dar luz. Es mucha tecnología lo que se está usando, pero yo creo que el público va a salir feliz”, dijo antes de dar paso al primer número, donde el faraón (Kalimba) se encuentra con José (Rivera).
La primera en escena es la narradora (Fela Domínguez) quien luce un espectacular traje blanco, muy al estilo de Elvis Presley. En cuanto empieza la orquesta a tocar y el telón con inscripciones egipcias se abre dejando al descubierto una monumental escenografía, cuya base principal es una escalinata sobre la cual se proyectan jeroglíficos y, en la parte alta un sarcófago, lucen más de 20 bailarines.
Esta versión está llena de elementos modernos: 450 metros de pantallas de LED, 300 luces robóticas. Una apuesta para el productor, ya que primero tuvo que convencer al propio autor, Andrew Lloyd Webber, a quien le gusta el estilo de Gou.
“Considero que hay que darle la vuelta a las propuestas, porque la tecnología no está peleada con las obras de teatro, hay que saber usarla y contar una historia, el chiste es balancear bien las cosas porque yo creo que todo se puede”.
Para el productor de musicales como Billy Elliot y Hoy no me puedo levantar, el mayor logró es tener entre su elenco a Carlos Rivera, Kalima y Fela Domínguez, cuyo talento ya está más que demostrado en producciones como El Rey León, Jesucristo Superestrella y El Guardaespaldas, respectivamente. Un claro ejemplo del empeño que están poniendo en este montaje es Kalimba, quien asegura estar concentrado de lleno en los ensayos de este musical, que le está exigiendo mucho físicamente.
“Es la primera vez que mi personaje del faraón es coreográfico, en otras versiones si bien había baile no tenían mucho movimiento, porque estaba basado en Elvis Presley, hacían pasos pero no coreografías, entonces yo soy el primer faraón que le toca unirse al elenco para hacer los números, esto ha requerido mucha práctica, en mi casa lo canto y bailo constantemente”», compartió Kalimba.
Después de presentar un número donde se recreó el momento en que los hermanos de José planean desaparecerlo, en un escenario que recrea un campo petrolero baja Carlos Rivera más que emocionado, porque asegura que hacer teatro lo hace muy feliz, aunque esto sólo sea por las siete semanas a partir del 10 de febrero.
“Es importante que la gente sepa que las producciones no duran para siempre, yo recuerdo haber estado un año entre haber estado en El Rey León y después de ese tiempo la gente decía: ‘¿cuándo vas a estar?’ y les respondía, ‘ya no estoy, ya me fui’; la gente vive posponiendo sus cosas, entonces creo que es una manera de apresurar a la gente de que si quiere hacer algo lo tiene que hacer ahora, además es algo que la pandemia nos enseñó, porque mañana ya no sabes qué sucederá; mi compromiso es estar en todas las funciones durante las siete semanas», dijo Rivera.
Kalimba interpreta a un faraón que requiere canto y coreografía, por lo cual ha practicado para no quedar afónico o sin aire.