La cinta de ciencia ficción dirigida por Michael Pearce busca generar conciencia sobre el tratamiento de las enfermedades psicológicas
La pesadilla de muchos combatientes de una guerra no termina cuando se retiran. Su verdadero sufrimiento empieza al llegar a casa debido a su deteriorada salud mental, que es tan importante como cualquier otra enfermedad, dice el director Michael Pearce, es por ello que aborda el tema en su película «Encounter».
“Eso pasa en Reino Unido, estadísticamente hay más veteranos que mueren por suicidio que en las batallas que tuvieron en la guerra, porque ellos necesitaban un tratamiento para ayudarlos, ellos sufren mucho más cuando regresan a sus hogares que en el conflicto en donde estuvieron” comenta.
El director británico dice que eso también lo ha visto mucho en Estados Unidos, en donde incluso ha leído algunos artículos en medios sobre cómo los tratamientos que reciben los soldados no los ayudan:
“Es muy importante hablar de salud mental en una película y creo que vamos de gane, aunque sea pequeño. El personaje principal del filme, que padece este problema, no es necesariamente es una víctima”, explica.
El director abordó el tema de las repercusiones de este tipo de problemas en la familia, el daño o la crisis por las que llegan a atravesar los hijos, quienes terminan ayudando al padre.
Su largometraje, que ya está disponible en Amazon Prime Video, tiene como protagonista al británico Riz Ahmed y a los niños Lucian-River Chauhan y Aditya Geddada, quienes vivirán una aventura en un viaje por la carretera, al intentar huir de un virus alienígena, lo que para el director fue un gran pretexto para hablar de salud mental.
“Cuando eres un niño piensas que tus padres siempre te van a ayudar. Mi papá, mi hermano menor y yo teníamos una edad similar a los personajes de la película cuando nos enfrentamos a una serie de crisis y ahora que soy adulto me doy cuenta que fui yo quien ayudó a mi papá a superar esa crisis”.
La película fue realizada en tiempos de Covid,algo que el realizador consideró un gran reto, pues había que tomar las medidas sanitarias y animar a los protagonistas más pequeños.
“Con la pandemia muchos quedaron aislados y solos, fue un tiempo muy difícil pero creo que también debemos aprender a ser mejores como sociedad y abrazarnos”, dice Ahmed.
Michael Pearce
Director
“Es muy importante hablar de salud mental en una película. El personaje principal del filme no es necesariamente es una víctima”
EL DATO
En la cinta, disponible en streaming, una familia intenta huir de un virus alienígena.