Viva la farandula

Envuelven historias con espejismo digital

– «Profecías del fin del mundo» y «Asuntos pendientes del más allá» son, este año, de las primeras producciones mexicanas en hacer uso de la tecnología con pantallas led, Virtual Production.

Si un director de cine quiere una secuencia de incendio, ya no será necesario que haya fuego real; si el personaje se encuentra en medio de un conflicto bélico, en segundos puede salir de ahí y trasladarse al pie de una montaña; y si debe caminar por una calle, ésta no será real.

La Virtual Production (VP), tecnología con pantallas led popularizada por la serie «The Mandalorian«, la cual permite proyectar como fondo cualquier escenario grabado previamente o creado desde cero sin que se note la diferencia con una locación física, está llegando al cine mexicano.

Un documental titulado «Profecías del fin del mundo», recién acabado en Monterrey y cuyas imágenes presenta EL UNIVERSAL, es de las primeras cintas que echa mano de ella para navegar por distintos escenarios.

“Hubo que hacer escenas post apocalípticas, se ve fuego, efectos visuales y todo con mucha seguridad, porque todo es en la pantalla”, dice Gabriel Sebastián Reyes, portavoz de Virtual XR LAB Studio, pionero de esta tecnología en México.

Mañana, en el marco del Feratum, festival de cine de género, se dará a conocer la primera cinta nacional hecha de esta manera: «Asuntos pendientes del más allá», ópera prima de Ian Martin, con la actuación de Susana Zabaleta y Giuseppe Gamba.

La película en la que actúa Zabaleta utiliza una ventana virtual. Foto: CM Films

La película en la que actúa Zabaleta utiliza una ventana virtual. Foto: CM Films

La película aborda la vida de un grupo de personas unidas por su pasado, pero con un fantasma acechándolos.

“En la película se usó todo el tiempo para exteriores, para todo el mundo que está afuera del departamento (donde se desarrolla la historia); hay también varias ventanas, pero hay una que permite ver al exterior y nada es real”, comenta Ian, el director.

Este cineasta ya había experimentado en parte esa tecnología en el video “Catástrofes perfumadas” del grupo Jotdog, pero en aquella ocasión hubo fallas, así que terminó siendo una mezcla de VP y animación.

“No es que lo hayamos pensado como tal, más bien las cosas se fueron dando. Primero hicimos pruebas con pantalla verde, pero habría sido tardado, también con mapping, pero el look no nos convencía. Comenzamos a estudiar la posibilidad de esto. Se creó un sistema de preiluminado que el fotógrafo podía manejar, dejarla lista y así concentrarnos en lo estético, lo creativo”, detalla Ian.

La Virtual Production puede reducir costos de entre 30% y 50%, pues eficientiza el desembolso de cosas como el traslado físico a una locación y los problemas con el clima que pueden enfrentarse en exteriores.

“Aquí con un solo botón se mueven las luces (iluminación) que están automatizadas, literalmente cuatro segundos y además pasas de un ambiente a otro muy rápido”, detalla Reyes, de Virtual XR LAB Studio.

a VP es relativamente reciente, surgió en 2016 con un prototipo del director de cine australiano Clayton Jacobson, inspirado en los videojuegos. Foto: Immersion room