– La actriz y activista recurrió a instancias legales, a Netflix y a la ANDA, luego de que el actor la besara sin su consentimiento, y la violentara física y psicológicamente.
Este jueves el actor Pascacio López fue llevado ante las autoridades de Jalisco luego de ser acusado de abuso sexual por una de sus exparejas, la situación aun no se define pero de ser encontrado culpable podría pisar la cárcel.
La denunciante, de nombre Sara Nicols, acusó a López por presuntamente haber abusado de ella; según reportes, el histrión la habría agredido sexualmente en dicha ciudad.
Pero antes de Nicols, otras mujeres han denunciado a López de conductas violentas; según consta una querella realizada por Vanessa Bauche en diciembre de 2020 y que fue turnada a la Comisión de honor de la ANDA.
La actriz y activista feminista decidió interponer un recurso legal contra Pascacio alegando violencia verbal, psicológica y de género, además de difamación y acoso laboral.
A través de documentos obtenidos por EL UNIVERSAL, incluido uno de la Comisión de Honor y Justicia de la ANDA, la protagonista de “Amores Perros” detalló que todo ocurrió durante la grabación de “Guerra de vecinos”, producción de Netflix en la que ambos trabajaban interpretando a un matrimonio y que se rodó en Jalisco.
En la querella la actriz relató que el 30 de noviembre de 2020, durante un ensayo que requería en una escena de cama, en el set con la directora Ithzia Hurtado, López presuntamente la besó sin que esto fuera parte del guión, aún sin haberse hecho la prueba de Covid-19, lo que la llevó a lavarse la boca con urgencia. El 1 de diciembre López dio positivo a coronavirus pero Bauche, que tuvo temor días posteriores de haberse contagiado, no enfermó.
“Tuve que hacer un esfuerzo emocional como nunca antes en mi vida para poder grabar escenas de cama con mi violentador por un mes”, dijo en su su denuncia Vanessa.
Detalló que en otra escena, el actor le gritó que se callara, que no tenía derecho a hablar porque «no estudiaba». Bauche le pidió que dejara de faltarle al respeto y difamarla. Él, asegura la actriz, le gritó más fuerte, se paró golpeando la mesa y salió del set ocasionando que paráramos por más de media hora.
Los comentarios escalaron al punto de ofensas de género, relató la actriz. En otra ocasión, aseguró, López le dijo: «lo que Vanessa necesita es una buena cog…».
Después de esto Bauche no se quedó callada y envío su denuncia a Netflix y a la H. Comisión de la ANDA donde solicitó la consignación contra Pascacio. En esta, la actriz habló de otros casos de violencia del actor, cometidos contra dos de sus exparejas y actrices, Irán Castillo e Ivonne Montero.
La ANDA no tomó de primera instancia su denuncia, sino que le pidió que la firmara y que fueran las testigos, de quienes adjuntó una fotografía, quienes declararan «bajo protesta de decir la verdad». La actriz les mandó posteriormente la querella, pero no los testimonios.
Según Bauche, no fue la única que levantó una queja contra López ante Netflix, también lo hicieron el productor Molisés Chiver, la directora Itzhia Hurtado y la Asistente de Dirección, Vivian Brown. Así como el maquillista Carlos Orozco, entre otros miembros del equipo.
Tras meter su queja con el servicio streaming, Bauche recordó que la empresa la llamó desde las oficinas de Los Ángeles para brindarle su apoyo y le hicieron saber que iniciaría la investigación correspondiente debido a que en la empresa hay cero tolerancia a la violencia de género.
A inicios de diciembre de 2020, Vanessa tuvo las primeras audiencias con Netflix y con el Boston Center, quienes llevaron la investigación contra Pascacio por parte de Alazraki Entertainment y Netflix.
Pese a todo esto y a las denuncias, relató que durante uno de los ataques que sufrió durante el set de grabación ella fue llamada por Fernando Sariñana, el showrunner de la serie, quien le dijo que ya había hablado con el actor y que ella pensara en las consecuencias que su denuncia podría tener para la segunda temporada de la serie.
“Le respondí que contaban conmigo para dar buen término a las grabaciones, siempre y cuando garantizaran mi integridad física y emocional y que eso no me limitaría a actuar conforme a derecho, cosa que no tomó con buen ánimo”, dijo
La actriz dijo que Pascacio tuvo una ligera disculpa la cual le hizo frente a la productora Karina Blanco y Javier Patrón, pero ésta nunca la hizo pública.
Todo este proceso dijo Vauche que ha provocado que ella tome terapias psicológicas, mismas que ha costeado, al tiempo que ha tomado medicamentos para controlar la ansiedad que esto le dejó.
«Reitero mi llamado a desnormalizar cualquier tipo de violencia»: Vanessa Bauche
EL UNIVERSAL ha buscado la versión de Bauche, cuyos representantes dijeron que emitirá una opinión en días posteriores. La actriz publicó además un comunicado, en el que dijo que se encuentra grabando fuera de la CDMX, por lo que no dará entrevistas, y que será su equipo legal el que dará conocer los avances del caso.
«Reitero mi llamado a desnormalizar cualquier tipo de violencia y expreso nuevamente que las víctimas tienen derecho a romper con la cultura del silencio; porque ante las violencias perdemos tod@s»
El equipo de Pascacio López no ha respondido.