Las actrices y madres de Roberto Sosa y Gael García, respectivamente, marchan en el Día Internacional de la Mujer
Evangelina Martínez y Patricia Bernal se unieron a la marcha del Día Internacional de la Mujer todo para estar presentes al igual que las más de 30 mil mujeres que hoy piden un basta a los agreciones de género que exigen detener los feminicidios en México.
La madre de Roberto Sosa antes de iniciar la marcha platicó para EL UNIVERSAL la importancia que hoy tiene esta manifestación, a la cual se suma por no puede ser indiferente a lo que vive día a día las mujeres en nuestro país.
«(Estoy aquí) Porque soy mujer, soy mexicana, porque me afecta terriblemente todo lo que está pasando. Porque me duelen tantas mujeres que están sufriendo las ausencias de sus hijas y de sus hermanas y sus familiares. Yo afortunadamente no he sufrido ninguna pérdida cercana, pero los actores vivimos de nuestra sensibilidad y esto no deja de afectarme, por supuesto, muchísimo. Precisamente hoy 8 de marzo, como actriz y como mujer, me están distinguiendo, me dan un reconocimiento el cual yo decliné de ir a recibirlo personalmente y quise mejor estar aquí en esta marcha, para solidarizarme con las mujeres de mi país, no podía yo estar… digo muy amables, se les agradece infinitamente que me distinga con este reconocimiento, pero yo prefiero estar aquí con estas mujeres que sufren y poniendo mi granito de arena para ver si algo logramos. La paz. No más agresiones al feminismo y también hay muchos señores, mucho elemento masculino agredido», comentó.
Visiblemente afectada, Martínez, que se encontraba cerca del Frontón México, donde estaba esperando a su hija, la también actriz, Evangelina Sosa, aseguró que el tema de agresión de género y de las desapariciones así como los feminicidios es un tema con diariamente piensa en él y por ello lo sufre.
«Totalmente, es un tema en el que pienso a diario, ¿cuántas vidas cegadas cada día? Y el sol sigue saliendo y hay muchas madres que sufren, no puedo permanecer indiferente», explicó.
En otro lado, ya dentro de un contingente la madre de Gael García Bernal, Patricia Bernal, también marchaba codo a codo y con la frente en alto al decir que es feminista.
«Estoy aquí por sentido común, por conciencia, soy feminista, porque creo que las mujeres tenemos que cambiar el valor de hacer las cosas diferentes y nostras les vamos a dejar un legado a nuestras hijas para que sea menos difícil el vivir en una sociedad machista y de patriarcado».
Bernal como todos está muy preocupada por la violencia que se vive en las calles del país, pero confía que esta clase de manifestaciones ayudarán a que cambien las cosas, porque son las jóvenes las que están haciendo esto, están tratando de cambiar
«Creo que es demasiada violencia, es un horror, creo que es un problema bastante grave y que si no se controla, no sé en dónde vamos a acabar. Creo que la gente lo que más miedo tiene es a esta violencia que se vive cotidianamente en todas las calles y ahí somo todos los que estamos aterrados.
«Estoy fascinada porque veo sobre todo a mujeres jóvenes y las apoyo y me encantan que lo hagan porque creo que es la única manera de cambiar. A ellas si les vamos a dejar una legado, nosotros debemos estar aquí… Y por supuesto que me sumo mañana al paro», aseguró