La actriz mexicana, que destacó en la comedia, murió a los 75 años de edad.
La actriz mexicana de cine y televisión Isabel Martínez, mejor conocida como «La Tarabilla» falleció este sábado por un infarto al miocardio, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Patronato de la Casa del Actor.
«@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Isabel Martínez “La Tarabilla”. Se dio a conocer por su participación en muchos programas de comedia, entre ellos: “La hora pico” y “XHDRBZ”. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más condolencias.
Isabel Martínez empezó su carrera en 1975 como conductora, en el programa «Saber y hacer», , se convirtió en una de las actrices cómicas más destacadas de su tiempo, trabajó en diversos programas de comedia, tales como «Mi secretaria», «Salón de belleza», «El hospital de la risa» y «Bajo el mismo techo».
Participó en programas como «La Hora Pico», «Los comediantes», «XHDRBZ» y «La escuelita VIP».
Realizó una prolífica carrera como actriz de telenovelas, ebutó en «Amor en silencio» en 1988 encarnando a Martina, la noble empleada de la familia protagonista.
En su lista figuran melodramas como «Amor de nadie», «Los parientes pobres», «María Isabel», «Gotita de amor», «Carita de ángel» y «Amar otra vez»,
En teatro sumó 25 obras como actriz; se ganó el sobrenombre de «La Tarabilla» por su capacidad para hablar rápidamente. Fue compañera sentimental del destacado comediante Pompín Iglesias por más de 30 años, hasta la muerte de éste en 2007. Procrearon un hijo juntos, Alfonso Iglesias «Pompín III».
«Sus últimos días vivió rodeada del cariño y las compañía de sus compañeros huéspedes y cuidadores de la Casa del Actor», informó el Patronato de la Casa del Actor, Mario Moreno.
«Yo como católica creo en la vida eterna», dijo a EL UNIVERSAL en una entrevista de 2012.
En esa ocasión aseguró que «Pompin» Iglesias, con quien sostuvo una relación de tres décadas, la vería de nuevo al morir.
«Pienso que si nosotros nos encontramos y nos quisimos, será porque nuestras almas estaban predestinadas para la eternidad», aseguró.
Decía que siempre sentía la presencia del comediante a su lado, cuidándola.
«Mujer Taravilla» y un amor eterno
Cada que se ponía nerviosa, María Isabel Martínez Moreno hablaba tan rápido, que causaba gracia, pero no lo había notado.
Un día, mientras se encontraba trabajando en el musical «Lolita está embarazada, se busca al causante», y a punto de entrar ella al escenario, le informaron que debía hacer tiempo porque los bailarines no habían llegado.
Así que salió y, tensa, comenzó a decir palabras improvisadas a tal velocidad que todos mundo estaba sorprendido. Roberto Cobo que estaba presente, gritó que estaba en presencia no de la Mujer Maravilla, sino de la Mujer Tarabilla y todos lo celebraron.
María Isabel, esa noche, salió bien librada y con el sobrenombre que la identificaría durante toda su carrera.
Hija de un ingeniero de caminos y una ama de casa, la acapulqueña no tenía en mente ser actriz y mucho menos comediante. Estudió contaduría, carrera que dejó trunca porque le ofrecieron trabajo en un banco.
A «Pompín» Iglesias, con quien sostuvo una relación de 30 años, lo conoció en un Tenorio Cómico. Ella lo admiraba, aunque había una diferencia en edad de dos décadas, pues él estaba a mitad de sus cuarentas. Pero no importó.
Se lo había presentado Lupita Pallás, mamá de Jorge Ortiz de Pinedo, y el flechazo fue inmediato.
«Me enamoré de él con tan sólo verlo», dijo en una entrevista a EL UNIVERSAL.