Viva la farandula

Habemus nominados a Los Metro

La Academia Metropolitana de Teatro dio a conocer las ternas para esta premiación que se realizará el 24 de noviembre

La cuenta regresiva para la máxima fiesta de la industria teatral en la Ciudad de México ha comenzado, los Premios Metro se celebrarán el 24 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta y los nominados para esta tercera edición fueron dados a conocer.

«Para todos los teatros ha sido un año muy difícil, por eso este año la misión de Los Metro es muy especial, porque además de su esfuerzo continuo para convocar a la gente a las salas de teatro ya sin pandemia, ahora lo tenemos que hacer después de un evento que fulminó los empleos de muchísima gente, algunas de los cuales ya no van a volver al teatro, porque ya están en otras industrias y hay teatros que ya no van abrir; por eso lo que queremos es celebrar lo que sí sobrevivió, los que sí estamos, los que sí queremos seguir convocando al público», dijo el director de la Academia Metropolitana de Teatro, Sergio Villegas.

Son 34 categorías que representan a lo mejor de la cartelera teatral en desde el segundo semestre de 2019 hasta la primer mitad de 2021, debido a que la pandemia interrumpió la realización de la ceremonia el año pasado y el teatro siguió trabajando a través de la modalidad digital, por tal motivo se agregaron tres categorías: Teatro Mexicano Frente a la Contingencia, Mejor Proyecto Teatral Digital en Vivo y Mejor Proyecto Teatral en Video.

NOMINADOS A LO MEJOR DEL TEATRO 2021

PREMIO MASTERCARD A LA MEJOR OBRA DE TEATRO MUSICAL
– Chicago, el musical
– Ghost, la sombra del amor
– Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
– Sugar
– Urinetown, el musical

PREMIO A LA MEJOR OBRA DE TEATRO, PRESENTADO POR FIESTA REWARDS
– ¡¿Quién te entiende?!
– Blackbird
– La Celestina
– Latir
– The Pillowman

MEJOR COMEDIA
– Agotados
– Dos más dos
– Las mamás presentan: Una noche en Navidad
– Más pequeños que el Guggenheim
– Perfectos desconocidos

MEJOR ESPECTÁCULO CABARET
– A Chuchita sí la bolsearon
– Cómo deconstruirse del patriarcado y venirse en el momento. Cabaret pandémico feminista
– La prietty guoman
– Las miserables
– Sé lo que hicieron los sexenios pasados

MEJOR ESPECTÁCULO UNIPERSONAL
– La persona deprimida
– Los vuelos solitarios
– Novecento
– Tornaviaje
– Un acto de comunión

MEJOR OBRA PARA PÚBLICO JOVEN
– Acá en la Tierra
– Algo de un tal Shakespeare
– Corazón Gordito
– Katsumi y el dragón
– Una bestia en mi jardín

PREMIO AL TEATRO MEXICANO FRENTE A LA CONTINGENCIA
– Blindness
– El autor
– Elena: Teatro Milán 1985
– Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer
– Pequeñas grandes cosas

MEJOR PROYECTO TEATRAL DIGITAL EN VIVO
– Edificio San Miguel en pandemia
– Inicio de sesión
– La Impro Lucha online
– The mind reader on line
– Todos somos Braian

MEJOR PROYECTO TEATRAL EN VIVO, PRESENTADO POR TEATRIX
– Coordenadas sutiles
– Excepto un pájaro
– La última función
– No puedo ignorar lo que dijiste
– Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo)

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA PRINCIPAL EN UN MUSICAL
– Agustín Argüello / Ghost, la sombra del amor
– Ariel Miramontes / Sugar
– Memo Sánchez / Urinetown, el musical
– Pepe Navarrete / Chicago, el musical
– Yahir / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA PRINCIPAL EN UNA OBRA
– Adrián Vázquez / El hijo de mi padre
– Alejandro Calva / Blackbird
– Antón Araiza / Un acto de comunión
– César Enríquez / La prietty guoman
– Rafael Sánchez Navarro / Seminar

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA PRINCIPAL EN UN MUSICAL
– Aitza Terán / Urinetown, el musical
– Biby Gaytán / Chicago, el musical
– Gicela Sehedi / Como quieras… ¡perro ámame!
– María León / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
– María León / Chicago, el musical

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA PRINCIPAL EN UNA OBRA
– Assira Abbate /Acá en la Tierra
– Carolina Politi / La persona deprimida
– Cassandra Ciangherotti / Blackbird
– Diana Sedano / Tornaviaje
– Esmeralda Pimentel / Los vuelos solitarios

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN UN MUSICAL
– Benito Castro / Sugar
– Eduardo Siqueiros / Urinetown, el musical
– José Antonio Domínguez Domínguez / Chicago, el musical
– Pepe Navarrete / Ghost, la sombra del amor
– Rogelio Suárez / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN UNA OBRA
– Adrián Aguirre / La celestina
– Alejandro Morales / Pequeñas grandes cosas
– Alfonso Borbolla / The Pillowman
– Roberto de Loera / ¡¿Quién te entiende?!
– Salvador Petrola / Elena: Teatro Milán 1985

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN UN MUSICAL
– Andrea Biestro / Urinetown, el musical
– Lorena de la Garza / Ghost, la sombra del amor
– María Elisa Gallegos / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
– Marisol del Olmo / Sugar
. Michelle Rodríguez / Chicago, el musical

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN UNA OBRA
– Aída del Río / Seminar
– Judith Inda / Juan y la muerte
– Margarita Sanz / La Madriguera
– Vicky Araico / Acá en la Tierra
– Yulleni Vertti / Corazón gordito

MEJOR DIRECCIÓN DE UNA OBRA MUSICAL
– Anahí Allué / Sugar
– Donald Bertrand y Armando Reyes / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
– Federico Bellone, Silvia Montesinos y Jaime Matarredona / Ghost, la sombra del amor
– Miguel Septién / Urinetown, el musical
– Walter Bobbie y Tania Nardini / Chicago, el musical

MEJOR DIRECCIÓN DE UNA OBRA
– Adrián Vázquez / Algo de un tal Shakespeare
– Angélica Rogel / Corazón gordito
– Diana Sedano, Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez / Tornaviaje
– Katina Medina Mora / Blackbird
– Ruby Tagle / La celestina

MEJOR ESCENOGRAFÍA PARA UN MUSICAL
– Alberto Negrín y Emilio Zurita / Sugar
– Cecilia Márquez / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
– Federico Bellone y Emilio Zurita / Ghost, la sombra del amor
– Félix Arroyo / Urinetown, el musical
– John Lee Beatty / Chicago, el musical

MEJOR ESCENOGRAFÍA PARA UNA OBRA
– Daniel Primo y Caín Coronado / Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer
– Ingrid Sac / Novecento
– Jesús Hernández / La celestina
– Jesús Hernández / Moscú
– Sergio Villegas / 245 actos de maldad extraordinaria

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN PARA UN MUSICAL
– Félix Arroyo / Urinetown, el musical
– Ken Billington / Chicago, el musical
– Laura Rode y Regina Morales / Sugar
– Soho Ávila y Pablo Gutiérrez / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
– Valerio Tiberi y Emanuele Agliati / Ghost, la sombra del amor

MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN PARA UNA OBRA
– Caín Coronado / Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer
– Félix Arroyo / Los vuelos solitarios
– Jesús Hernández / La celestina
– Jesús Hernández / Moscú
– Víctor Zapatero / Novecento

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO PARA UN MUSICAL
– Armando Reyes / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
– Estela Fagoaga / Ghost, la sombra del amor
– Luis Roberto Orozco / Urinetown, el musical
– Violeta Rojas / Sugar
– William Ivey Long / Chicago, el musical

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO PARA UNA OBRA
– Asur Zágada y Quy Lan Lachino / Los olvidados
– Giselle Sandiel / Corazón gordito
– Jerildy Bosch / La celestina
– Lissete Barrios / Acá en la Tierra
– Shanat Cortés / Katsumi y el dragón

MEJOR DISEÑO SONORO PARA UN MUSICAL
– Gastón Briski / Hoy no me puedo levantar
– Josué Guzmán / Ghost, la sombra del amor
– Matt Grounds / Chicago, el musical
– Miguel Jiménez / Sugar
– Pepe Valdés / Urinetown, el musical

MEJOR DISEÑO SONORO PARA UNA OBRA
– Alina Maldonado / Fierce/Fiera
– Benny Ibarra y Santiago Álvarez / Novecento
– Félix Bailón Salgado y Gustavo Páez Luna / Los olvidados
– Joaquín López Chas, Yeudiel Infante y Alejandro Tux / Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer
– Max Ringham, Ben Ringham y Miguel Jiménez / Blindness

MEJOR COREOGRAFÍA Y/O MOVIMIENTO PARA UN MUSICAL
– Ann Reinking y Gary Chryst / Chicago, el musical
– Chiara Vecchi / Ghost, la sombra del amor
– María Meneses / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
– Miguel Septién / Urinetown, el musical
– Óscar Carapia / Sugar

MEJOR COREOGRAFÍA Y/O MOVIMIENTO PARA UNA OBRA
– Alan Uribe / Corazón gordito
– Asur Zágada y Quy Lan Lachino / Los Olvidados
– Erika Méndez / Fierce/Fiera
– Rosaura Pérez Sanz, Froylán Tiscareño y Raquel Navas / Somos el enemigo
– Ruby Tagle / La celestina

MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL ORIGINAL PARA UNA OBRA
– Andrés Panella / Despertar en primavera
– Miguel Jiménez y Emmanuel Vieyra / Juan y la muerte
– Nydia Parra / Katsumi y el dragón
– Pablo Chemor / Novecento
– Yurief Nieves / Una bestia en mi jardín

MEJOR DISEÑO DE VIDEO
– Adrián Salas / Hoy no me puedo levantar, hasta siempre
– Allan Flores / Vincent, girasoles contra el mundo
– Daniel Primo / Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer
– Daniel Primo / Del conejo a la Tierra
– Diego Espinosa de los Monteros / 245 actos de maldad extraordinaria

DRAMATURGIA MEXICANA
– Bárbara Colio / Latir
– César Enríquez / La prietty guoman
– Diana Sedano / Tornaviaje
– Saúl Enríquez / Corazón gordito
– Valentina Sierra / Una bestia en mi jardín

MEJOR ADAPTACIÓN DE OBRA DE TEATRO O MUSICAL
– Jerónimo Best / Blackbird
– Marina de Tavira y Mauricio García Lozano / Blindness
– Mauricio García Lozano / Novecento
– Miguel Septién y Yang E. Coutiño / Urinetown, el musical
– Rosenda Monteros / La celestina

PREMIO CIUDAD DE MÉXICO
– Compañía de Teatro Penitenciario (premio entregado en 2020)

PREMIO TRAYECTORIA
– Héctor Bonilla