Viva la farandula

Harry Potter y otras grandes historias protagonizadas por magos y brujas 

La franquicia de Harry Potter causó una euforia masiva por brujas y magos, pero lo cierto es que este pequeño hechicero no es el único que se ha quedado en nuestros corazones y aquí hay más historias mágicas qué recordar.

Veinte años han pasado desde que la primera cinta de la franquicia de Harry Potter llegó a los cines.

Basada en las novelas de la escritora británica J. K. Rowling fue proyectada por primera vez en la premier de Londres el 4 de noviembre de 2001 (de acuerdo con el sitio especializado IMDB). Ya en México no fue sino hasta el 23 de noviembre que tuvo su premier y el día 30 de ese mismo mes se estrenó para todo el público en general.

Actualmente todas las cintas están disponibles (de la primera a la séptima con su primera y segunda parte) por la plataforma de entretenimiento HBO Max así como la cinta derivada «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos», esta última protagonizada por el mago Newt Scamander, y que también se puede ver por Amazon Prime
Video junto con su secuela «Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald».

Pero si bien el mundo de Harry Potter y él mismo es hoy uno de los magos más reconocidos de la historia de la literatura y el cine (con películas, obras de teatro e historias derivadas) no es el único que se ha quedado en nuestros corazones y aquí hay más historias mágicas qué recordar en este mes y en dónde verlas.

Un clásico para los más grandes es la película de Disney «La Espada en la Piedra», de 1963 (disponible por Disney+) que sigue a un joven huérfano llamado Arturo (quien después se convertiría en el Rey Arturo y que tiene una amistad fuera de lo común con el mago Merlín «el hechicero más poderoso de este siglo».

Merlín usa su clásica capa y sombrero azul y una larga barba y lo mismo usa su magia para ayudarle a Arturo a lavar decenas de trastes sucios que para convertir a ambos en ardillas y vivir todo tipo de aventuras. Pero él no es el único con magia en esta cinta, también está Madam Mim, una bruja a la que se enfrenta en un duelo de magia.

Y para los que son de la vieja escuela, pero no tanto como la anterior historia, están dos brujas emblemáticas de los años 90.

La primera es «Sabrina, la Bruja Adolescente» (serie que puedes ver por Paramount+) personaje que se basó en los cómics de Archie y que seguía su vida desde que descubre a los 16 años que es mitad bruja, su paso por la preparatoria y universidad y cómo lidia con su vida entre los mortales a la vez que va aprendiendo a usar sus poderes.

La historia fue protagonizada por Melissa Joan Hart como Sabrina, Beth Broderick y Carolina Rhea como sus tías Zelda y Hilda y Nate Richert como su verdadero amor Harvey Kinkle. Una versión más oscura para los millennials llegó en 2018 con «El mundo oculto de Sabrina», de Netflix y que contó con cuatro temporadas.

Además de Sabrina en los años 90 y específicamente en 1998 llegó «The Worst Witch», conocida en México como «La Bruja Desastrosa», serie que se transmitió por Canal Once y cuyos capítulos pueden encontrarse en YouTube.

Se trató de una serie británica que seguía a un grupo de brujas en sus años en la escuela de magia y que, como lo decía su nombre, tenía a una protagonista que era muy torpe y siempre se metía en problemas.

Ya en el terreno de los superhéroes por qué no mencionar a Doctor Strange, protagonista del filme del mismo nombre (disponible en Disney+) y basado en el personaje de los cómics de Marvel: Dr Stephen Vincent Strange quien originalmente era cirujano pero que a raíz de un accidente que afectó la movilidad de sus manos tuvo que retirarse.

Es entonces que se adentra a aprender de hechicería, como vemos en la película primero para su bien personal (volver a utilizar bien sus manos) para después convertirse en uno de los defensores del planeta.

Y para terminar es imposible no mencionar a Gandalf, quien aparece en las novelas de J. R. R. Tolkien «El Hobbit» y «El Señor de los Anillos» y que es pieza clave para lograr vencer al señor oscuro llamado Sauron en la ficticia Tierra Media.

En el cine fue interpretado por Ian McKellen en ambas trilogías de Peter Jackson (aunque ya en los años 70 existe una versión animada en donde aparece este personaje). Algunas de estas cintas pueden verse por Amazon Prime Video.