Tras un año de encierro, volvió la ceremonia de entrega de los premios a lo mejor de las producciones audiovisuales de Iberoamérica; la película El olvido que seremos logró cinco galardones
“¡Ay, cabrón!”, soltó Diego Luna, tan pronto cargó con sus manos la estatuilla brillante que reconocía su labor de más de dos décadas.
El auditorio de la Feria de Madrid (IFEMA) se cimbró entonces con un aplauso para el Charolastra, con casi 30 años de trayectoria, que ayer fue galardonado con el Premio Platino de Honor, que se da a lo mejor del cine y series de Iberoamérica.
“Le dicen de honor, pero quiero pensar que es de trayectoria que me hace todavía falta, es compromiso con lo que me queda por hacer”, dijo Luna feliz.
Tras asegurar que no olvidaría la noche, pues era un reencuentro presencial tras meses de incertidumbre por la pandemia, hizo un llamado a la naturaleza: “Nos toca replantearnos a todos la relación con esta Tierra que hemos destruido en nombre del progreso y el desarrollo”, indicó el histrión.
8 ediciones van de los premios Platino, creados para impulsar las producciones de Iberoamérica
El actor de Y tu mamá también fue la figura reconocida en la edición 8 de los Premios Platino, celebrada en esta ciudad.
Antes de su premio, Luis Gerardo Méndez, coconductor de la entrega, bromeó con Luna: “Eres un orgullo para los niños iberoamericanos que soñamos con enfrentarnos a villanos de la galaxia y cobrar en dólares”, dijo Méndez en alusión a Rogue one: una historia de Star Wars, protagonizada por el Charolastra.
“Le dicen de honor, pero quiero pensar que es de trayectoria que me hace todavía falta, es compromiso con lo que me queda por hacer”. Diego Luna. Actor y cineasta
Ganan adaptaciones
Las grandes triunfadoras de la noche fueron dos producciones basadas en novelas: la cinta El olvido que seremos y la serie Patria, inspiradas en novelas que partieron de hechos reales.
La producción colombiana El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba, cuenta la historia real de un médico, hombre de familia y líder social, que luchó por los derechos humanos en un Medellín polarizado por la violencia de los 70. Y la española Patria, basada en la novela homónima, abarca 30 años de conflicto vasco.
El olvido que seremos se llevó a casa cinco estatuillas, siendo además del de Película, los relativos a la Dirección (Fernando Trueba), Interpretación masculina (Javier Cámara), Guión y Dirección de arte.
El agente topo, producción chilena tuvo paso firme pues se llevó los dos premios, Documental y el dedicado Al Cine y la Educación en Valores. Guatemala con La llorona se llevó tres premios, mientras que México se fue con las manos vacías.
“Existe la leyenda de que de un libro no se puede hacer una buena película, pero aquí (en El olvido que seremos) todos hicieron un buen trabajo”. Dago García. Productor
La parte musical de la gala recayó en Becky G., Pedro Capó, el violinista Ara Malikian, la bailarina flamenco, Sara Baras y Juan Magán.
Otros ganadores
Miniserie o teleserie: Patria.
Interpretación femenina de reparto en película: Natali Poza por La boda de Rosa.
Interpretación masculina de reparto en película: Alfredo Castro por El príncipe.
Interpretación femenina de reparto en miniserie: Loreto Mauelón por Patria.
Interpretación masculina de reparto en película: Alfredo Castro por El príncipe.
Ópera prima de ficción: Las niñas, de Pilar Palomero.
Película de animación: La gallina turuleca.
Música original: Akelarre.
Sonido y foto: La llorona.
Interpretación femenina cinematográfica: Candela Peña por La boda de Rosa.