La actriz, que estrena la película Plaza Catedral, lamenta que el SAT presione más a la clase media
“Que yo tenga privilegios no quiere decir que se los quite a otro”, señala Ilse Salas.
La actriz habla desde su propio caso, pues sabe que esto no aplica para todos y por ello se dice a favor de que se cobren impuestos a los ricos.
“Yo pago mis impuestos y contribuyo en lo que puedo pero no quiere decir que seamos culpables de la realidad del otro. Que tenga tarjeta de crédito no me hace peor persona”, expresa.
Ahora que salió a la luz la investigación de Pandora Papers, que ha evidenciado a más de 300 personas, entre las que están políticos, empresarios y funcionarios públicos por casos de evasión fiscal, la actriz opina:
“Es horrible pagar impuestos en un país en donde no ves a dónde se van esos impuestos. Nuestra realidad es que nos cuesta mucho trabajo pero hay que hacerlo y ciertamente los súper ricos son los que menos impuestos pagan”, apunta.
“La clase media es a los que más nos tienen así como la policía del SAT y no puedes fallar, pero los que tienen millones y millones siempre se salen con la suya y con los impuestos que pudieran pagar los ricos yo creo que se resolverían muchas cosas, siempre y cuando exista un gobierno que los use correctamente, y hasta la fecha yo no estoy segura de cómo se usan aquí”.
Ilse reflexiona así en el marco del estreno de la cinta Plaza Catedral, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y en cuya historia interpreta a una mujer blanca de clase alta que conoce a un niño que vive entre la violencia de la clase más baja de Panamá.
La cinta no nació como una forma de activismo pero se transformó en ello después de que su coprotagonista Fernando Xavier de Casta murió este año víctima de la violencia en Panamá.