Viva la farandula

La Casa del Actor sonríe a la vida en esta Navidad

– Los artistas de la tercera edad ya retirados están emocionados por su cena, que degustarán con familiares; exigen apoyo de la ANDA

 

A las 9:00 horas, los 35 habitantes de la Casa del Actor se alistan para desayunar y comenzar el día. Luego, algunos de los artistas de la tercera edad toman el sol; otros hacen sus ejercicios, platican o disfrutan de una buena lectura.

Pero en este mes hay un ingrediente extra que alimenta sus vidas y puede verse en los adornos navideños, en ese arbolito con esferas y el nacimiento que iluminan la sala de descanso que contiene una minibiblioteca que les ayuda a algunos a viajar con las letras.

Esta vez no es sólo un cuento. Este capítulo en sus vidas, que representan las fiestas decembrinas de 2022, incluye una celebración junto a familiares, algo que no es común, pues la Navidad es la única ocasión en el año en la que se reciben una cantidad mayor de visitas de personas externas que se reúnen en el comedor.

«Ya estamos preparando las piñatas, a todos les compramos dulces y demás. El patio lo abrimos y lo adornamos, cantamos villancicos», adelanta Yucita Furlong, directora de la Casa del Actor. Eso sí, detalla que será una posada que cuidará la cena, pues al ser adultos mayores no pueden comer tan pesado.

Al actor Alfredo Lara, de 85 años, le emociona la idea: «Aquí nos hacen una cena, nos ponen música, bailamos, traen compañeros cantantes, está muy bien, en la cena de Navidad nos dan tamales, también pozole, en fin, lo usual», relata Lara.

Sonríen a lo adverso

La situación de la Casa del Actor, que depende de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y es administrada por un patronato, no ha sido buena en términos económicos en años.
La crisis se agudizó con la gestión de Jesús Ochoa como secretario general de la ANDA, quien dejó el cargo que asumió desde 2018 en agosto pasado, en medio de un conflicto legal con el Patronato que lo acusa de no brindar recursos a esta residencia para adultos mayores, algo que el actor negó.

«Se le ocurrió (a Ochoa) la peregrina idea de no mandar lo que tienen que mandar a la ANDA para el sostenimiento de esto. Desde 1940 todos los que trabajamos pagamos el 2% de nuestro sueldo y se hizo el fideicomiso y este tipo dijo que no era justo, pero en realidad era nuestra jubilación, nosotros ya lo pagamos, lamenta Lara.

Por medio de un comunicado, Ochoa desmintió en 2021 las acusaciones del Patronato, alegando que detectó gastos extraordinarios, lo que derivó en un conflicto legal que frenó el apoyo económico, si bien la ANDA continuaba pagando servicios médicos, hospitalarios, medicinas y gastos funerarios.

Pese a ello, el freno de recursos ha dejado en el desamparo a los 35 habitantes de la residencia. Este año se eligió a Marco Treviño como nuevo secretario, por lo que Jorge Ortiz de Pinedo —miembro del Patronato— ha tenido pláticas con él para cambiar el rumbo.

Por ahora, son los donativos lo que mantiene a flote este sitio de reposo. Cuando llega la hora de la comida, la gran mayoría de los ingredientes para preparar los platillos se obtienen gracias a lo aportado por empresas que semanalmente les apoyan.

«Nos hacen falta muchos recursos, gracias a Dios hemos tenido donativos. También tenemos gente que en Año Nuevo nos dona los pavos y si llegan, en Navidad», detalla la directora.

Más allá de su realidad, los actores prefieren pensar en el fin de año: «Son muy bonitas estas fechas, los compañeros enfermitos están felices con sus familiares, con sus cenas y lo que nos traen», dice Lara.

“Son muy bonitas estas fechas, los compañeros enfermitos están felices con sus familiares, con sus cenas y lo que nos traen”. Alfredo Lara, Actor