– Con la séptima entrega de la historia animada, dedicada a los chaneques, que llega este viernes, esta será la saga más longeva del cine mexicano
A partir de este viernes, esta será la saga cinematográfica más longeva del cine mexicano, con siete filmes; guardando comparaciones, superará a las grandes producciones hollywoodenses como Transformers y Jurassic Park, ambas con seis estrenos.
Es cierto que en recaudación no hay punto de acuerdo, pero desde 2007, cuando surgió la aventura de la «Nahuala», han contabilizado a 15 millones de espectadores tan sólo en cines mexicanos y presencia en cerca de 50 países, entre ellos EU.
Además, sus personajes principales liderados por Leo San Juan encabezaron la primera serie de habla no inglesa comprada por Netflix (Las Leyendas, 2017-2019), que llegó a cerca de 200 naciones.
En México, la única que ha estado cerca fue la de Huevocartoon, que el año pasado cerró su ciclo en cinco filmes, y las cintas llenas de sketches «La risa en vacaciones», realizadas a lo largo de ocho años (1988-1996).
Este viernes, cuando «La leyenda de los chaneques» llegue en exclusiva a ViX+, los números se seguirán incrementando en un mundo, el streaming, que apenas va iniciando.
“Ha habido propuestas de varios países para hacer su propia versión, conversaciones serias”, remarca el productor José Carlos García de Letona.
“(A la saga) no hemos pensando en matarla, pero dejarla donde queda (en cada filme) siempre puede ser, depende de la creatividad que tengamos y que sea genuina y legítima. Ahora somos la más longeva en la historia de México”, indica.
Tradición y continuidad
Si bien existen distintas posturas, se dice que una saga es cuando la historia muestra a un personaje fijo en continuidad, a diferencia de una serie de películas con un mismo estelar, pero que son independientes como la del Santo.
La leyenda de los chaneques, dirigida por Marvick Núñez, retoma nuevamente la vida de Leo San Juan, cinco años después de La leyenda del Charro Negro, al final de la cual renuncia al don de entablar comunicación con el inframundo, lo cual le permitió enfrentar a la Llorona, las momias de Guanajuato y al Chupacabras.
Ahora vive con normalidad, hasta que junto con su hermano hace un viaje a la región de los Tuxtlas en Veracruz, que enfrenta una antigua maldición.
«Los chaneques», de acuerdo con la cultura precolombina, son seres relacionados con el inframundo que están al cuidado de la flora y fauna, pero el riesgo de que se vuelvan enemigos de los humanos es constante.
“Los chaneques son seres primarios, elementales, en contacto con la naturaleza, de cuando el hombre aún era animal y resulta que algo les pasa que se vuelven peligrosos. Como no hay algo real de cómo eran los chaneques, lo que hicimos fue respetar su esencia con troncos, ramas, hojas”, comenta Núñez.
“Lo importante de Leo es que él no es como Van Helsing, no es un cazador de monstruos, sino que él puede ver el lado atormentado de estos seres y les ayuda a llegar a la luz”, añade el realizador.
Marca a generaciones
Benny Emmanuel da voz a Leo, que ahora ya en la adolescencia intenta encontrarse a sí mismo, como ocurre en la vida real con personas a una edad similar.
“Ya vivió demasiado, tuvo aventuras y ahora sus problemas los enfrenta de otra manera, aunque también aprende a soltar la batuta. Ya no le enoja que le digan ‘Chisguete’ y está entendiendo su lugar en este mundo”, explica.
“Yo crecí con la saga, vi la de la Nahuala (a los nueve años) y las he ido viendo todas. Entré en la tercera, en Las momias de Guanajuato (2014) y fue raro cuando hice el casting porque era un personaje que conocía”, recuerda el actor de La CQ.
En esta nueva entrega animada repiten Lalo España y Emilio Treviño, como el mágico alebrije Evaristo y el hermano de Leo, respectivamente; así como Paola Ramones dando los sonidos guturales a Moribunda, la niña calaca que perdió su voz por medio de la magia.