– El actor, quien protagoniza la cinta «Garra de hierro», comparte el proceso que pasó para interpretar a un luchador profesional.
Las transformaciones físicas a las que se someten los actores para dar vida a un personaje en la pantalla, son algo que le fascina a Zac Efron.
“Cuando lo veo en películas, cuando veo a otros actores hacer eso, es un sinónimo de compromiso, y creo que siempre vale la pena cuando lo veo hecho realmente bien”, dice.
Por ello, cuando asumió el protagónico de la cinta «Garra de hierro» («The iron claw») supo que requeriría de una rigurosa preparación.
El filme, ya en salas de cine, sigue la historia de los Von Erich, familia dedicada a la lucha libre profesional, y las presiones que atravesaron para destacar dentro de ese deporte en los 80. Efron interpreta a Kevin Von Erich, quien hoy tiene 66 años y es el único sobreviviente de seis hermanos.
“Físicamente la más grande diferencia entre nosotros (el elenco) y los Von Erich era su tamaño, su poder y la forma en que aparecían en la habitación. Ellos se veían como guerreros”, comenta el actor.
“Comencé a entrenar de forma muy estricta por alrededor de seis meses antes de rodar y tuve una vida realmente reglamentada por un tiempo, muy contenida, sin actividades extracurriculares excepto entrenar, comer, dormir y eventualmente luchar, eso fue muy divertido y empezó a dar frutos”.
Incluso, comparte Efron, entre escenas él y sus compañeros de reparto seguían entrenando, además de que también rodaron sus escenas de en el ring.
“Las secuencias de lucha las grabábamos de principio a fin, hasta el final, generalmente con una sola cámara para tomas largas y extendidas, hacíamos todo el combate y luego las hacíamos una y otra vez cambiando la posición de la cámara”, detalla sobre el filme dirigido por Sean Durkin.
“Eso fue un desafío, la lucha libre es un trabajo físico duro”.
Además de Efron, el filme está protagonizado por Jeremy Allen White, quien interpreta a Kerry Von Erich, luchador que se suicidó a principios de los 90, cuando tenía 33 años; Harris Dickinson da vida a David Von Erich, fallecido a los 25 años en una gira de lucha libre, y Stanley Simons es Mike Von Erich, quien se suicidó con 23 años.
“Todos ellos pasaron por mucho, fueron tan desinteresados en su búsqueda de la grandeza y en hacer todo lo posible por sus fans y no creo que realmente tuvieran la capacidad de cuidar de sí mismos al mismo tiempo”, considera Zac.
“No había atajos hacia la grandeza, tenían que ir por el camino difícil, esa era la única manera de lograr algo de aprobación de su padre… creo que Kevin pudo sobrevivir gracias a su relación con Pam (su esposa) y a encontrar un amor incondicional genuino; eso lo alejó un poco del ciclo en que todos sus hermanos habían estado”.