Viva la farandula

La pandemia no contó con la astucia del Chanfle

Valeria Pérez, nieta de Chespirito, recuerda que apenas hace dos años habían abierto su centro de entretenimiento sobre los personajes de su abuelo y tuvieron que cerrar por la cuarentena

Eran las 19:00 horas del martes 22 de febrero y en la puerta del centro de entretenimiento Chanfle y Recontrachanfle había una fila de 16 personas portando camisetas del Chapulín Colorado o cargando en sus manos algún objeto alusivo a los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños «Chespirito»; ellos eran los fans más fieles del comediante y esa noche celebrarían su vida.

“Tengo 19 años pero desde los tres ya veía El Chavo, tengo una colección con películas y varios artículos del personaje que he coleccionado desde esa edad, son alrededor de 60 artículos y todos tienen un valor sentimental. Estar aquí es inexplicable, porque sientes esa energía cercana a Chespirito”, dijo Sergio Alejandro, quien acababa de hablar con Roberto Gómez Fernández, hijo del actor y productor.

También estaban Fernando Adán, de 23 años y Luis Alejandro García, de 20, quienes además de tener recuerdos de su infacia acompañados de los personajes de El Chavo del 8, tienen objetos que sólo pocos podrían, como una réplica del chipote chillón que se produjo en 1969 o una figura del Chavo que se anunciaban en el programa, en 1976.

Estos y otros fieles seguidores de la vecindad de Chavo fueron los ganadores de una dinámica donde las mejores coleccionistas tendrían la oportunidad de estar en una convivencia en Chanfle y Recontrachanfle, con el fin de celebrar los dos años de apertura de este lugar y además los 93 años que Chespirito hubiera cumplido el pasado 21 de febrero.

“Existimos porque existe El Chavo, para ser un lugar donde la comunidad que le gusta y creció con los personajes pueda venir, recordar y sentir esa nostalgia, porque hay gente que todavía lo quiere (a Chespirito)”, dijo Valeria Pérez Ríos Gómez, nieta de Roberto Gómez Bolaños y gerente del lugar.

Valeria señaló que levantar Chanfle y Recontrachanfle han sido dos años de aventura, porque recién habían inaugurado este espacio en 2020, cuando 20 días después la pandemia los obligó a cerrar.

“Justo por eso queremos festejar, porque después de estos dos años seguimos vivos y hay futuro; cosas buenas, malas, regulares y muy malas ha habido en este tiempo, pero aquí estamos y es lo importante”, dijo Valeria y adelantó que están en planes de expandir esta franquicia.

Roberto Gómez Fernández considera que el hecho de que este lugar haya pasado la prueba de la pandemia y siga de pie, les confirma que a la gente le atrae la idea de conocer este concepto, porque no ha fallado la asistencia de los fans de El Chavo del 8 y cuando viven la experiencia salen contentos.

“La comunicación de boca en boca es lo que nos ha ayudado, porque superan sus expectativas al llegar aquí, porque es un lugar que te genera una emoción que tiene que ver con recuerdos, con cosas hasta melancólicas de alguna forma”, comentó el hijo de Chespitrito.

Frase
“Superan sus expectativas al llegar aquí, porque es un lugar que te genera una emoción que tiene que ver con recuerdos, con cosas melancólicas”. Roberto Gómez Fernández. Hijo de Chespirito.