En la película «Cosas imposibles», el realizador enfrenta a sus dos personajes, Matilde y Miguel, una vieja y otro joven, a problemáticas como la violencia y la soledad
Dos frases retratan la vida de Matilde, una mujer madura que vive en una unidad habitacional, primero con su marido de años y después sola: “Sigo viva, pero ya no como antes” y “siempre aparece para recordarme lo torpe que soy”.
Es una violencia, dice la actriz Nora Velázquez, quien interpreta al personaje, que se ve en diferentes partes del mundo, siendo más aguda en algunos.
“Claro, Matilde se casa a los 15 años y no hay nadie que la oriente, que la ayude en esto que está pasando”, comenta.
Pero siempre hay una esperanza y cuando cree que su vida va peor, aparece Miguel (Benny Emmanuel, Chicuarotes), un joven tachado de ladrón en la zona, pero con quien entabla una amistad a pesar de la edad.
De eso va «Cosas imposibles», nueva película de Ernesto Contreras («Sueño en otro idioma» y «Párpados azules»), que llega este fin de semana a cines.
“Es el encuentro entre dos personajes diferentes, de distintas generaciones y contratados, lo cual me hacía mucho eco; al leer el guión descubrí personajes con profundidad, muy humanos, que te puedes encontrar en la calle en todo momento”, reflexiona el realizador.
“Desde mis cortos la soledad es un tema que está ahí, aquí cuando conocí el guión y lo leí, de inmediato supe que era la película que quería filmar”, recuerda Contreras.
Así, mientras Matilde lucha contra algo externo, Miguel enfrenta miedos y prejuicios internos. Hay algo en él que no termina por cuadrar.
“La turbulencia del personaje va más allá de la violencia, va de una cosa de aceptarse y de demonios internos, las cosas que hace no las disfruta por ser violencia, sino que una necesidad es la que lo lleva a esos lugares, pero tampoco tiene la confianza de abrirse con sus amigos”, relata Benny.
Salvador Garcini, Luisa Huertas y Gabriela Cartol completan el elenco de esta cinta filmada en la Ciudad de México a principios de 2019, bajo la producción de Mónica Lozano (Polvo y Arráncame la vida).
La historia, original de la novel tapatía Fanie Soto, fue conocido por Contreras al ganar el premio Matilde Landeta en el año 2018.
César Gutiérrez Miranda (Espiral y Laberinto Yo’eme) fue responsable de la fotografía.
Previo al rodaje Nora y Benny escribieron un historia de sus personajes y convivieron lo suficiente para lograr química en la pantalla.