«El diablo entre las piernas», que pospuso su estreno por más de un año, trata sobre una pareja que mantiene sus pasiones vigentes
“Tiene un título horrible”, dijo la escritora Paz Alicia Garciadiego al realizador Arturo Ripstein, cuando le entregó el guión de «El diablo entre las piernas».
En sus manos, Ripstein tenía una historia de una pareja que, después de tantos años junta, va descartando opciones de vida, ha perdido hijos y relaciones sociales, convirtiéndose su casa en prisión y refugio.
Él la cela y maltrata, y a la vez tiene una amante; ella cree que todos los insultos recibidos por parte de su marido es amor.
Cuando lo terminó de leer, el director sólo tuvo una idea en mente: “Es formidable, pero será difícil de hacer”, pensó.
Decidió preguntarle a la productora Mónica Lozano si podría cristalizarse y ella dijo sí.
La maquinaria comenzó. Y se llamó a Silvia Pasquel y Alejandro Suárez como los protagónicos; a Patricia Reyes Spíndola interpretando a la amante y a Greta Cervantes, en el papel de la joven que cree que violencia significa enamoramiento.
“Aquí era mostrar a los seres humanos con las pasiones vigentes, no a los viejitos dulces y simpáticos por estar enamorados”, comenta Garciadiego.
“Desde otras edades (más jóvenes) nuestra generación es vista como si fuéramos insensibles, que no tenemos emociones, líbido y que no tenemos ganas, pero les tengo una noticia, no es así”, recalca Pasquel.
A sus ahora 71 años, la actriz habla sobre su desnudo parcial que se ve en pantalla.
Al principio estaba nerviosa por el qué dirán y pensando en lo que oirían sus nietas por parte del público.
“Desde otras edades (más jóvenes) nuestra generación es vista como si fuéramos insensibles, que no tenemos emociones, líbido, pero no es así”; Sylvia Pasquel, actriz.
“Sabía que iba a ser tratado con respeto el desnudo. Aquí se desnuda a la mujer, no sólo en físico sino del alma”, comenta.
Reyes Spíndola opina que en el tema de violencia hay cierto equilibrio porque ella es la que maltrata a su pareja, al ser amante de otro hombre.
“A mí no me cela, ni me insulta, me quiere mucho y en ese sentido yo sería la mala mujer, la que engaña, eso da el contrapeso a esta historia que no es más que ficción”, apunta.
«El diablo entre las piernas», que se estrenó esta semana en salas, iba a ser lanzada inicialmente en marzo de 2020, pero ante la llegada de la pandemia por el Covid-19, se pospuso por más de un año.