Viva la farandula

Luc Besson libra cargos de violación

La actriz Sand Van Roy acusó hace tres años al cineasta de violación.

La justicia francesa sobreseyó la causa abierta contra el cineasta Luc Besson, al que la actriz Sand Van Roy acusó hace tres años de violación, indicaron este jueves fuentes próximas al caso.
Una jueza de instrucción de un tribunal de París siguió la opinión de la fiscalía, que el 8 de octubre pidió que se pusiera fin a la investigación en este mediático caso.

«Tras un procedimiento que ha durado tres años y medio, la jueza de instrucción acaba de sobreseer el caso, lo que finalmente exime a Luc Besson de las acusaciones», dijo el abogado del director, Thierry Marembert.

La denunciante cuestiona desde hace tiempo el procedimiento abierto por la justicia francesa, al considerar que está sesgado. La actriz belgo-holandesa considera también que su vida está destruida.

«Lamento haber denunciado. Este país no protege a las víctimas de gente famosa», afirmó en un documental en France 2 difundido en noviembre. El jueves, anunció en Twitter una denuncia contra la juez.

Luc Besson, de 62 años, niega las acusaciones. El pasado 25 de enero tras una larga audiencia, la justicia lo declaró testigo asistido, un estado previo a la imputación o al sobreseimiento.

La actriz presentó una denuncia por violación en mayo de 2018 contra el productor y director francés, un día después de haberse reunido con él en un hotel de lujo de la capital francesa.

Dos meses después, Van Roy denunció otras violaciones y agresiones sexuales cometidas, según ella, durante dos años de relación con dominio profesional por el director de «El quinto elemento».

La fiscalía archivó esas denuncias el 25 de febrero de 2019, considerando que no había podido caracterizar la infracción denunciada.

Tras ello, la actriz del filme de Besson «Valerian y la ciudad de los mil planetas» presentó otra denuncia con constitución de parte civil, que dio lugar a la apertura de un caso por violación meses después.

Otras ocho mujeres lo acusaron más tarde de gestos inapropiados e, incluso, de agresiones sexuales, hechos que ya habrían prescrito en su mayoría, según testimonios recabados por el medio Mediapart.

«Nunca he obligado física o moralmente a una mujer a hacer nada», aseguró Besson en 2019.