Con voz entrecortada, la actriz afirma que su nuera tiene problemas de drogas y alcohol.
Maribel Guardia confirma que, dentro de su denuncia por violencia familiar, alega que su nuera Imelda Garza no está capacitada para cuidar a José Julián, debido a que tiene una dependencia al alcohol y las drogas, sustancias que la han hecho desatinar en la crianza del menor.
Entre lágrimas, la actriz afirmó que la joven tiene una enfermedad, sin embargo, es un problema que no ha querido reconocer y, mucho menos, aceptar la ayuda que, afirmó, le ofreció tres veces, antes de que tomara la decisión de denunciarla.
«Tristemente Imelda tiene problemas de alcohol y de drogas», afirmó.
Expresó que pudo detectar los problemas que Imelda enfrenta, debido a que fue testigo de cómo su hijo afrontó una situación similar por su adicción al alcohol.
«Ustedes saben que tengo experiencia en eso, porque mi hijo fue adicto, fue doble AA, se los digo porque él se los dijo, es una enfermedad. tanto el alcoholismo como las drogas».
A su consideración, la situación de su nuera se agudizó debido a la bipolaridad que padece.
«E Imelda además es bipolar, pero si cruzas eso con el alcohol y la droga, es una bomba de tiempo, amistades de ella lo saben, mamás de la escuela, ella quiere tapar el Sol con un dedo».
También consideró que si la Fiscalía le entregó al menor, temporalmente, es porque con ella ha crecido; confirmó que es ella quien lo ha mantenido, desde que su hijo Julián murió, en abril de 2023.
«Decidieron dármelo a mí, porque el niño ha vivido conmigo toda la vida, yo le pago todo».
Aclaró que su intención no es la de separar a Imelda del menor, sino de hacerla concientizar de buscar ayuda, por lo que antes de denunciarla, le extendió su ayuda en tres ocasiones, en las que siempre recibió una respuesta negativa.
«Sé que mi nieto adora a su mamá, que Imelda lo ama pero no basta con amar, a los hijos hay que protegerlos, cuidarlos, y tristemente Imelda no lo ha hecho, ha expuesto la casa, yo no sé si pueden entender lo difícil que es esto para mi , yo no pondría una denuncia para separar una madre de su hijo, le dije: ´Imelda necesitas ayuda, permiteme internarte´, pero ella dice que no necesita ayuda, ella no acepta que tiene un problema´, merece estar con su niño porque ella lo parió, pero sé que el niño no merece una madre que está enferma, yo entre en pavor cuando se iba a ir a vivir (lejos), no tiene un celular para llamarme».
Aclaró que Imelda nunca ha puesto una mano encima de su hija, sino que la violencia que ejercía era a través del descuido que tenía a sus necesidades primarias.
Afirma que, en los últimos 10 días, le ha hablado bien de su madre y, hasta le ha pedido al pequeño José Julián que rece por ella:
«Le puse un poster de su mamá en el cuarto, lo ponga a rezar en las noches por ella, a mi me corresponde hablarle bien de su mamá, él ahorita no me ha preguntado por su mamá, ya el DIF nos hará una terapia familiar a todos».
Y afirmó que, a pesar de que públicamente se vive una polémica mediática, él está tranquilo:
«Está maravillosamente bien, está en un entorno amor, no fue como tres días a la escuela, pero ya está yendo, está muy bien, muy fortalecido, siempre le habló muy bien de su mamá, porque él la ama, él está bien, creemelo que es un niño lleno de amor».
En estos días que he estado al cuidado de José Julián, dejó sus pendientes laborales, para dedicarse al cien por ciento, de hecho, confió que dejó ir una propuesta de telenovela de Rosy Ocampo, que le causaba mucha ilusión.
«Estos días he estado totalmente dedicado a él, yo soñaba con esa telenovela, pero ya renuncie a ella, entre fin de semana trabajaré en el teatro, pero entre semana estaré con él, dedicada en cuerpo y en alma en él».
Afirmando que su intención no es separar a Imelda de su hijo, sino que la joven se rehabilite para que pueda criar al menor correctamente, pero que, en dado caso que eso no suceda, estaría dispuesta y comprometida en criar a su nieto.
«Es muy difícil que le quiten un niño a su mamá, yo apuesto porque José Julián se quede con su mamá y porque Imelda se rehabilite, espero que la ley y que ella se gane ese lugar, procediendo correctamente, aceptando primero que tiene un problema, que diga sí estoy enferma, pero no lo quiere aceptar, me haría muy feliz que regresara con su mama, si no fuera así, sería una abuelita que estaría para él, para protegerlo el tiempo que Dios me dé de vida».
Descartó el rumor de que su hijo Julian haya fallecido por una sobredosis.
«Mi hijo murió del corazón».
Sostuvo que, a lo largo de todo este tiempo, entregó dinero a Imelda para que comprara ropa, así como le paga el psiquiatra y los medicamentos que le son recetados.
Antes de finalizar, rompió en llanto y envió mensaje a Imelda:
«De corazón que Julián regrese a sus brazos, Julian merece una mama que lo ame y lo proteja, que luche por ese hijo que merece estar con ella, me duele mucho que nuestra relación haya acabado así, yo quería a Imelda, cuando mi hijo murió yo no pensé que íbamos a estar siempre juntas, traté de cuidarla y protegerla, pero tenía que tomar esta decisiones, es de las peores decisiones que he tomado en mi vida, odio los escándalos, he pasado momentos muy difíciles, ojala ella entienda que no lo hago para perjudicarla, ojala reaccionara, yo encantada le pago la clínica, yo sé que ella tiene una familia, pero yo lo hago porque me preocupa su salud, pero tengo que proteger a mi nieto, tiene siete años, él no merece eso y ella tampoco se lo merece».
Guardia supo que esta controversia podía cambiar el rumbo de su carrera por completo, pero no le importó, debido a que para ella es más importante el bienestar de su familia.
«Si esto acaba con mi carrera, que acabe con mi carrera, no me importa, si salgo fregada, me vale, yo lo que quiero es que mi nieto esté bien, que vuelva a brazos de su madre, una madre sana».