Mediante un comunicado pidieron al gobernador de Veracruz tomar cartas en el asunto
La Asociación Mexicana de Gaffers y Técnicos Cinematográfico pide una disculpa pública al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por lo que calificó como desafortunadas declaraciones al referirse al asesinato de su compañero Víctor Muro Velázquez.
El político dijo, antes de saberse la identidad del cuerpo encontrado en dos domicilios de la capital jarocha, que Muro era alguien que encargaba de instalar la iluminación.
“Es falso que sean cineastas, son trabajadores de una empresa que da iluminación y que fueron contratados con ese objetivo por otra empresa”, aseguró García Jiménez.
Muro Velázquez se desempeñaba generalmente como gaffer, es el responsable de iluminación en el set de rodaje o grabación. Trabaja en conjunto con el director de fotografía. También ve que las luces estén bien fijadas y que no haya cables sueltos que puedan causar accidente a quien camine por la zona.
Entre sus trabajos se encontró colaborando en «El crimen del padre Amaro» y «ROMA», de Alfonso Cuarón, quien esta tarde por medio de su cuenta de X, lamentó los hechos.
Muro Velázquez, de 64 años, había llegado a Xalapa con la tarea de colaborar en una película independiente, cuando fue asesinado, presuntamente, por un integrante de la producción que ya fue detenido.
La Asociación, por medio de un comunicado, condena el crimen al que califica como brutal acto, al tiempo que lamenta las declaraciones del gobernador.
“Le recordamos que nuestro compañero Víctor Muro fue un cineasta profesional que colaboró en diferentes proyectos de la más alta calidad y con equipos de nivel internacional, por lo que creemos firmemente que una disculpa pública es lo más oportuno y justo para su familia y seres queridos”, se lee en el texto.
Exige, de igual forma, se haga justicia y se une a la pena que embarga a sus familia, colegas y amigos.