En «Al límite» de la venganza, un ranchero texano mata por accidente a un niño y huye de su país
En esta película no hay estadounidenses malos ni mexicanos buenos, o viceversa.
Cada uno actúa de acuerdo a las circunstancias, así sea asesinar al otro por una idea equivocada de la migración, y también buscar venganza por ello.
“De lo que va es de estos personajes que se tratan de redimir de sus errores, en ciertas condiciones”, dice el escritor David Barraza Ibáñez.
“No se trata de juzgar a ninguna de las familias que aparecen, todas están tratando de cubrir sus anhelos”, agrega.
Así habla de Al límite de la venganza, una producción mexicana y estadounidense que se estrena el próximo jueves en cines, tras su paso en salas comerciales de Estados Unidos, España, Inglaterra e Italia.
Filmada en Guanajuato, durante 2019, la cinta comienza con el odio que los hijos de un ranchero fronterizo en EU tienen hacia los mexicanos, que llegan a su cima al matar accidentalmente a un niño.
El asesino, sintiéndose culpable, viaja a México para pedir perdón al padre del pequeño, pero éste sólo quiere vengarse.
Cuenta con la actuación estelar de Jake Allyn (The quad), coescritor del largometraje, de Andie MacDowell y Jorge A. Jiménez (Narcos), bajo la dirección de Conor Allyn.
“Este proyecto llegó hace como siete años en que se buscaba a un escritor mexicano, entonces me junté con Rob (Allyn, productor) y Jake y al principio teníamos una visión un poco distinta sobre todo porque eran dos culturas, pero nos dimos cuenta que justo eso era la parte fuerte, de cómo veíamos la frontera y tocar una migración a la inversa, que es lo que hace el protagonista”, recuerda Barraza Ibáñez.
“Es una especie de western-thriller, algo que no se hace tanto en el cine comercial en México y al final de cuentas es la temática del gato y el ratón y estos dos bandos. Si la película hubiera salido cuando estaba Trump, la lectura habría sido distinta a la de ahora, hoy se ve, creo, más el tema de las familias que el odio”, considera.
En elenco de Al límite de la venganza se encuentran, entre otros, Frank Grillo (Capitán Amarillo: el soldado del invierno), como el papá de los jóvenes estadounidenses; Ofelia Medina, en el papel de la abuela del niño fallecido y Esmeralda Pimentel (La bella y las bestias), como una ranchera.
“Era alejarse del cliché de los pueblos, de la gente pero sí tratamos de darle realismo, y como en todos lados hay cosas buenas y malas, escenarios muy jodidos y otros paradisiacos. En la película se puede ver cómo se pasa de lo desértico, al bosque, al río o una zona tan fría como puede ser la sierra de Puebla”, detalla el escritor.
Barraza Ibáñez ha sido autor, entre otras series, de De brutas nada y Guardia García.
En la dirección de fotografía la responsabilidad fue de Juan Pablo Ramírez, de Te llevo conmigo y Chicuarotes.
Al límite de la venganza se logró concretar con financiamiento privado y el apoyo del gobierno guanajuatense.
David Barraza Ibáñez
Escritor
“Estos personajes tratan de redimir de sus errores… No se trata de juzgar a las familias que aparecen, todas están tratando de cubrir sus anhelos”