Viva la farandula

Muere a los 66 años David Ostrosky, el villano por excelencia de las telenovelas

– El actor tuvo que enfrentarse a una grave intervención quirúrgica que implicó la amputación de uno de sus brazos.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) dio a conocer que el actor David Ostrosky perdió la vida, pues fue miembro de esta sociedad y aunque, en dicho comunicado, no se dio a conocer los pormenores de su deceso, fue en abril de este año cuando dio a conocer que se retiraría de la actuación temporalmente por el tumor que le había sigo detectado en uno de sus brazos, el cual le causaba un intenso dolor.

En la cuenta oficial de Twitter de la ANDI, se compartió una publicación donde se hacía de conocimiento público el deceso del actor que, desde hace unos meses, tuvo que enfrentarse a una grave intervención quirúrgica que implicó la amputación de uno de sus brazos, debido a un tumor que lo aquejaba en la área antebraquial del que tuvo conocimiento que padecía desde diciembre del año pasado.

Y aunque Ostrosky se sometió a un tratamiento de quimioterapia, los resultados no fueron favorecedores, por lo que su parte médico tuvo que recurrir a la extirpación de la extremidad. De hecho, este fue el motivo por el que el actor tuvo que abandonar el personaje que daba vida a Homero Funes, en «Vencer la ausencia», pues la molestia que le causaba su condición le impedía cumplir con sus compromisos laborares de forma efectiva.

Fue a finales del 2022 cuando el actor habló abiertamente de su dolencia, agradecido que sus doctores le indicaran que se trataba de un tumor benigno, lo que quiere decir que no se extiende de forma agresiva, como ocurre con los tumores cancerosos.

Ostrosky hablaba así de su padecimiento hace tan sólo nueve meses, en una entrevista para Televisa:

«Lo que me dolía era el brazo, y los doctores me decían que era el cuello, hasta que un doctor me dijo: ´-El dolor de tu brazo no es del cuello, tienes que irte a hacer una resonancia en el brazo´. Yo traigo un tumor en el brazo, agradezco muchísimo a la vida que sea en el brazo y no en algún órgano en donde te afecte”.

De hecho, el actor no faltó a ninguno de sus llamados, pese a que la molestia del brazo ya lo aquejaba, sino hasta que la intensidad del dolor lo inhabilitó: “Un día ya no podía moverme, hablé con Rosy Ocampo y le dije_ ´-No puedo moverme, estoy aquí en mi casa, no puedo ir al llamado´”, dijo.

David Ostrosky era de padre ruso y madre polaca, que llegaron a México por cuestiones políticas. Él nació en México y siempre dijo que era chilango a mucha honra, siendo el menor de cuatro hermanos.

Su compromiso con su profesión lo reflejó a lo largo de más de tres décadas en el mundo de la televisión, pues Ostrosky debutó en las telenovelas en la producción «Principessa» (1984), a partir de ahí apareció en 47 telenovelas de Televisa, siendo «Vencer la ausencia» (2022) su última participación en los melodramas mexicanos. Sin embargo, su carrera comenzó en el teatro, en la que fungió como actor director de escena.

Desde 1984 ingresó al mundo audiovisual con la telenovela «Principessa» al lado de Irán Eory. Y contabilizó 80 producciones para la pantalla chica, como «La antorcha encendida» y «¡Vivan los niños!», así como largometrajes de la talla de «Como agua para chocolate» y «La casa de las flores».

Al principió, llegó a confesar, se creyó que era el “niño bonito” de la pantalla y le hizo daño.

La fama que da la tv es engañosa, la gente te quiere preguntar y dice qué bonito, pero la soberbia es mala consejera, la estética es relativa y hubo en algún momento que si me la creí.

Un día me senté a ver cuantos productores me llamaban y no, comencé a ver que otros actores eran llamados y yo no. Fue cuando dije: yo no quiero ser un actor bonito, sino ser un personaje”, reveló a Castañeda.

Ostrosky fue el doctor Jaramillo en «Sin miedo a la verdad»; diversos personajes en «Como dice el dicho»; un divertido hombre en «Morirse está en hebreo» o un buen joven en «Amy, la niña de la mochila azul».

Hace casi un año, luego de un dolor que sentía en el brazo, por vez primera no acudió a trabajar, interrumpiendo así más de tres décadas de pisar un set.

Formaba parte de «Vencer la ausencia» cuando un día no pudo moverse. Le llamó a la productora Rosy Ocampo y le pidió disculparlo. Los doctores iniciales le dijeron que era un problema del cuello, hasta que uno lo envió a una resonancia. Ahí le fue detectado un tumor.

Agradezco a la vida que fue ahí y no en un órgano que afecte”, dijo en su momento a Televisa Espectáculos, negando que hubiese amputación como medios amarillistas habían asegurado.

Hoy, a los 66 años de edad, David falleció por causas aún no reveladas.