– El cineasta falleció este miércoles a los 67 años de edad
Por casualidades de la vida, Claudio Isaac nació el mismo día que murió Pedro Infante en un accidente aéreo: el 15 de abril de 1957. Su padre, el cineasta Alberto Isaac (“El rincón de las vírgenes” y “Tívoli”), lo dejó ver desde muy pequeño cintas quizá no propias para su edad, pero podía presumir que a los siete años vio por ejemplo “Barba Roja” de Akira Kurosawa.
Meses después entró como actor infantil a “Tiempo de morir”, de un incipiente Arturo Ripstein, quien estaba comenzando a abrirse camino en el cine, pese a la negativa inicial de su propio padre. Cuando Claudio apenas tenía 19 años y prácticamente de preparación autodidacta, pues casi creció entre los sets, filmó su ópera prima “Crónica íntima” con Arturo Beristáin y Diana Bracho, de corte autobiográfico.
El personaje central, como él, era un pintor, actividad que descubrió en su adolescencia y que nunca dejó de lado.
“Cuando inicié estaban muy reducidas las opciones y acababan de abrir el centro de guión, yo estaba impaciente y lo otro estaba muy verde”, recordó en su momento al Diccionario de Directores del Cine Mexicano.
En 1982 filmó su segunda y última película, con claros sesgos personales: “El día que murió Pedro Infante”. La cinta no tocaba para nada al Ídolo de Guamúchil, sino que aborda la vida de un joven pintor, nacido el día del título del filme, que no logra recuperarse del rompimiento con su pareja. Humberto Zurita y Delia Casanova fueron los responsables de llevar la historia en la que también el personaje es escritor, pero que no era comprendido por los editores, quienes le recomendaban madurar más en su trabajo.
Colaboró en la realización de los documentales “Algo sobre Jaime Sabines”, “Guadalupe Amor, un caso mitológico” y “Octavio Paz, el lenguaje de los árboles”. En el tintero quedó “Un lugar que llaman vida”, que pretendía fuera su tercer largo de ficción.
Hoy Claudio Isaac Rueda, a los 67 años edad, falleció. “Un ser generoso, inteligente y gran amigo”, publicó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en su cuenta oficial de Facebook.
Lamentamos el sensible fallecimiento del director, escritor y pintor Claudio Isaac. Incursionó en el cine desde muy joven como actor infantil en “Tiempo de morir” de Arturo Ripstein. Su película “El día que murió Pedro Infante” obtuvo una nominación al Premio Ariel en 1984. pic.twitter.com/gCpjBGNxph
— AMACC (@AcademiaCineMx) November 28, 2024