A lo largo de su historia, Hollywood ha retratado a las mujeres rusas como grandes espías, capaces de hacer tambalear gobiernos.
Durante la última década, Hollywood ha extendido la imagen de que las mujeres rusas son grandes espías, con el objetivo de destruir los gobiernos, incluido el de Estados Unidos.
Y la mayoría de esos personajes, encabezados por Natasha Romanoff, surgida del cómic, pueden no haber sido los grandes negocios para sus productores.
«Black Widow»
Durante nueve años Scarlett Johansson dio vida a la espía más famosa del orbe: Natasha Romanoff.
El personaje nació en diciembre de 1984 en Stalingrado, Rusia, y siendo aún bebé fue elegida para un programa que estudiaba el potencial genético en niños.
Extraída de su familia biológica, cuya madre es asesinada, es enviada con unos padres adoptivos, también agentes especiales, y de ahí al proyecto Habitación Roja, en el que todas las niñas son esterilizadas y entrenadas para combatir, asesinar sin sentimientos y derrumbar economías y gobiernos.
La historia derivada de Avengers se estrenó en 2021, en plena pandemia , a lo que se sumó que los estudios Disney optaron por estrenarla casi en paralelo en su plataforma de streaming.
La cinta costó unos 200 millones de dólares y apenas recaudó en salas poco más de 300 millones de billetes verdes, lo que supuso un desastre económico en taquilla, al no recuperar ni siquiera la inversión. Además generó una disputa legal entre las partes, pues la actriz dijo que con el lanzamiento online le quitó ganancias que estaban pactadas en pantalla grande.
«Salt»
A esta agente, interpretada por Angelina Jolie, la engañaron toda su vida.
Fue una niña nacida en la Unión Soviética, donde fue entrenada con otros niños.
La sometieron a un lavado de cerebro y fue llevada a EU para empezar una nueva vida como ciudadana norteamericana, pero con el objetivo secreto de acabar con el pais desde sus entrañas.
La idea original de la compañía Columbia era crear una franquicia de espionaje femenino, cosa que finalmente no se concretó.
«A quien no le interesa ser un agente secreto, yo me divertí mucho. Jamás nos imaginamos cómo viven, son amorosas, pero siempre están en peligro», dijo Jolie durante su visita promocional, tras revelar su encuentro con agente de la CIA para entender a su personaje.
Durante el rodaje tuvo una pequeña lesión por un giro que hizo al golpear a un actor, pero nada que le impidiera continuar trabajando con arneses en las escenas de acción.
«Es como estar en un circo todo el día», dijo en esa ocasión.
«Operación Red Sparrow»
Jennifer Lawrence, la actriz que cuando visitó México en 2007 podía recorrer las calles de Morelia porque nadie la conocía, llegó a este papel siendo una estrella.
A la protagonista de «Los juegos del hambre» la cautivó la historia de una bailarina del Bolshói quien, tras una fractura en una de sus piernas, debe retirarse del medio y debe ingresar al servicio secreto por órdenes del gobierno ruso para seguir manteniendo sus privilegios de artista.
A diferencia de otras espías cinematográficas, y aunque la acción no deja de estar, su arma es la seducción para obtener la información necesaria. La película fue señalada por la crítica por su falta de imaginación y poca nada de diversión.
Con un presupuesto de 70 millones de dólares para su rodaje, lo cual la cataloga como una historia de bajo financiamiento, el filme se estrenó en 2018, logrando poco más del doble de su costo, es decir, 151 millones de billetes.
Para recordar
Espías rusas han puesto en predicamento a James Bond, el 007 británico y del que la Meca del Cine ha sacado dividendos.
En Desde Rusia con amor, de 1963, una fuerte coronel de la KGB y una bella agente seductora, muestran la idea que se quería extender hacia el mundo. Y en GoldenEye, una espía intenta estrangular con sus piernas al agente más famoso del mundo, quien por supuesto, la derrota.