Las opciones para ver películas y cortos en sitios alternativos son una apuesta creciente, pese a que algunos sitios cerraron por la pandemia
La pandemia del Covid-19 ha hecho que espacios alternativos de exhibición diseminados en la República Mexicana hayan tenido que cerrar, pero al mismo tiempo, han surgido otros nuevos, lo cual significa que dicha ventana sigue fortaleciéndose.
Eso considera Leslie Borsani, representante de la Cedecine (Comunidad de Exhibición Cinematográfica), que por ahora cuenta con cerca de 160 agremiados. La situación sanitaria, comenta, igual he generado un cambio de chip en el que distribuidores y productores han volteado a ver estos lugares, más allá de los circuitos comerciales.
“No han sido meses fáciles, pero lo que sí creo es que hemos aprendido muchas cosas de exhibición y estamos contentas de que más películas, productoras y distribuidoras confíen en este circuito que nace de la organización civil”, explica Borsani.
160 AGREMIADOS tiene la Cedecine, que en época prepandémica llegó a contabilizar 200 espacios.
“Sí perdimos varios espacios en la pandemia que han tenido que cerrar, pero muchos nuevos le están entrando. Justo estos ejercicios y combinación de cosas hace que entre todos se esté fortaleciendo y haciendo carreteras para las nuevas exhibidoras”, añade Leslie, quien está al frente de Cine La Mina, en Guanajuato, uno de los espacios más reconocidos en el Bajío.
Las salas independientes o alternativas cuentan en promedio con 30 butacas, con un costo de boleto a 50 pesos (a veces incluyendo palomitas) y un aproximado de 10 empleados. Varias están insertadas en un lugar donde también hay restaurante o cafetería y sala de exposiciones.
En época prepandémica, la Cedecine llegó a contabilizar 200 espacios. Algunos de los espacios pertenecientes a Cedecine son La Mina de Guanajuato; Nayar Lab de Nayarit; Cine Too de Oaxaca; El Cineclub, de Quintana Roo y Kinoki San Cristóbal, Chiapas.
En enero, el filme «Las motitos» estará en varias salas de la Comunidad, las cuales se anunciarán en las próximas semanas.
“Perdimos varios espacios en la pandemia pero nuevos le están entrando, eso hace que entre todos se estén fortaleciendo las nuevas exhibidoras”: Leslie Borsani, Representante de la Cedecine.