Viva la farandula

Natalia Beristáin toma el futbol como fondo para hablar de corrupción

– La realizadora lleva la dirección de algunos capítulos de la serie «El presidente»

 

En la serie El presidente, la cual habla sobre el FIFA Gate y los escándalos de corrupción en dicha federación de futbol, se creería que por tratarse de un deporte mayormente masculino serían los hombres quienes están a cargo de este proyecto, pero lo cierto es que quienes llevan el control son las mujeres.

Si bien la serie de Amazon Prime Video relata el meteórico ascenso y posterior caída del empresario deportivo Sergio Jadue, pieza clave en uno de los escándalos más sonados de corrupción en el futbol, son Karla Souza, Paulina Gaytán y la directora mexicana Natalia Beristáin quienes son pieza clave en el proyecto.

Aunque Natalia no considera que sea un show de mujeres, afirma que ha sido su género una de las piezas claves para que la serie sea un proyecto diverso, universal y sobre todo para que todos los públicos se puedan entretener con esta historia que no es exclusiva de los hombres.

Hoy en día cuando se crea un proyecto no se piensa en que sea sólo para un público y menos para un género en específico y, aunque se habla de futbol, lo cierto es que es un deporte que también le puede gustar a millones de mujeres, sin embargo, aquí lo que hay que dejar claro es que el futbol sólo es el marco en el que se desarrolla esta trama de corrupción”, detalló Beristáin.

La directora de filmes como Los adioses apuntó que justo es el tema de la corrupción el que hará que el público se interese por esta historia, ya que aunque el espectador no le guste o interese el balompié, todos en algún punto han visto o vivido la corrupción.

El futbol sólo nos sirve de pretexto para hablar de lo podrido que puede estar un sistema que permite injusticias o corruptelas. Eso es algo que de alguna manera todos los países latinoamericanos hemos vivido de cerca porque nos ha tocado salir a la calle y vivirla. Eso me parece que es lo interesante del proyecto, que apela a la condición del ser humano y lo que es capaz de hacer por querer poder”, detalló.

Aunque Beristáin no es fanática del futbol, relató que lo que le llamó la atención del proyecto y que hizo que aceptara dirigir algunos capítulos fue la manera en la que Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín concibieron a los personajes femeninos, algo que para Natalia siempre ha sido importante en los proyectos que realiza.