Viva la farandula

Reconocimiento de los Critics Choice, como un elixir para Demi Moore: «los sueños sí se hacen realidad»

Se llevó el premio como Mejor actriz.

Entre agradecimientos a los rescatistas que trabajaron arduamente en los incendios de Los Ángeles, el sarcasmo de la anfitriona de la noche, la comediante Chelsea Handler, y el triunfo de las series Shogun con cuatro premios y Hacks con tres, además de las películas Emilia Pérez, Wicked y La sustancia, con tres preseas, fue como se desarrolló la entrega número 30 de los Critics Choice Awards, desde el Barker Hangar en Santa Mónica.

La noche comenzó con un reconocimiento a los rescatistas que trabajaron en los incendios de Los Ángeles, quienes recibieron un aplauso de pie de los presentes. “Los saluda Chelsea Handler, su conductora inclusiva”, expresó la comediante haciendo clara referencia a la política anti inclusión de Trump, después comenzó a señalar algunos escándalos en Hollywood como el de Blake Lively y Justin Baldoniy, quienes son coprotagonistas en el filme Rompiendo el círculo y ella lo acuso de acoso sexual; algunos nominados como Demi Moore, señalando que ella también espera que se le reconozca su trabajo como a ella, además de destacar que este año es de las mujeres como Nicole Kildman, Arianna Grande o Zoe Saldaña, todo con el humor ácido que la caracteriza.

La controversial película Emilia Pérez recibió su primer premio con Zoe Zaldaña, quien al subir al escenario para recibir su premio, lamentó que su esposo hubiera ido justo en ese momento al baño, pero visiblemente emocionada dijo: “Cuando recibes una crítica negativa todo mundo te dice, no leas las reseñas, pero cuando son cosas buenas te dicen ¿ya leíste las reseñas?, pero valoro el papel de la crítica, a veces leo las reseñas y medito sobre todo, voy a escuchar a todos esta noche y voy aceptar esto con mucho gusto. Emilia Pérez ha sido una pequeña película que ha resonado en muchas personas, interpretar a Rita ha sido el papel de mi vida gracias Jacques Audiard por creer que podía llenar sus zapatos.. espero que el mensaje de esta película en el mundo sea, que abramos el corazón porque nunca sabemos cuándo vamos a ser el héroe de alguien más”.

A este premio le siguieron Mejor Película Extranjera y Mejor Canción por El mal, fueron el director Jacques Audiard y los compositores Javier Limón y Bebe respectivamente, quienes subieron a recibir sus premios. Entre los momentos emotivos pero esperados de la noche, fue el triunfo de Demi Moore como Mejor Actriz, por su trabajo en la película La Sustancia. En su discurso ella aseguró que había sido un viaje salvaje el hacer esta película y el haber ganado era como un elixir, además señaló que gracias a que voltearon a ver esta historia, también lo hicieron con el género del horror, que siempre ha sido ignorado y no se reconoce la profundidad que puede tener.

“Sólo quiero decirle cualquiera allá afuera y que sigue luchando por encontrar su lugar, que está tratando de hacer que un guion se convierta en realidad, o lo que sea que haga, que le hecho que aún no haya sucedido no significa que no esté ocurriendo, así que sigan adelante y recuerden que los sueños sí se hacen realidad”, expresó Demi Moore, quien agradeció a sus colegas nominadas en la misma categoría, incluida a Karla Sofía Gascón, quien no estaba presente.

El premio a Mejor Película se la llevó de manera inesperada Anora, por lo que aún sorprendidos el elenco y el director Sean Baker subieron a recibir el premio, asegurando que que era algo inesperado, pero el que reconozcan su trabajo significa todo en el mundo, además resaltó que se trata de un filme de poco presupuesto (6 mdd) pero fue gracias a el elenco y su equipo que se pudo lograr, finalmente invitó a todos a volver a las salas de cine, el lugar ideal para ver un trabajo como éste, recordando que durante la pandemia cerraron alrededor de mil salas.

“Estoy muy feliz de estar aquí para recibir este premio, cuando estábamos grabando nunca me hubiera imaginado que un honor de este tamaño estuviera esperándonos después de un largo viaje, quiero agradecer a todo el equipo de Shogun y a los que la han visto en el mundo, y gracias a los bomberos ustedes son mis héroes”, expresó el actor Hiroyuki Sanada, cuando recibió el premio a Mejor Actor de una Serie Dramática.

Lista de ganadores

Mejor película: Anora

Mejor actor: Adrien Brody – El Brutalista

Mejor actriz: Demi Moore – La sustancia

Mejor actor de reparto: Kieran Culkin – A Real Pain

Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña – Emilia Pérez

Mejor actor/actriz joven: Maisy Stella – My Old Ass

Mejor reparto: Cónclave

Mejor director: Jon M. Chu – Wicked

Mejor guion original: Coralie Fargeat – La sustancia

Mejor guion adaptado: Peter Straughan – Cónclave

Mejor fotografía: Jarin Blaschke – Nosferatu

Mejor diseño de producción: Nathan Crowley, Lee Sandales – Wicked

Mejor edición: Marco Costa – Challengers

Mejor diseño de vestuario: Paul Tazewell – Wicked

Mejor peinado y maquillaje: Hair and Makeup Team – La sustancia

Mejores efectos visuales: Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe, Gerd Nefzer – Dune: Parte dos

Mejor película animada: Robot salvaje

Mejor comedia: Deadpool y Wolverine

Mejor canción: Emilia Pérez – El mal (Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Camille)

Mejor película extranjera: Emilia Pérez

TELEVISIÓN

Mejor serie dramática: Shogun (FX / Hulu)

Mejor actor en una serie dramática: Hiroyuki Sanada – Shōgun

Mejor actriz en una serie dramática: Kathy Bates – Matlock

Mejor actor secundario en una serie dramática: Tadanobu Asano – Shōgun

Mejor actriz secundaria en una serie dramática: Moeka Hoshi – Shōgun

Mejor serie de comedia: Hacks (HBO | Max)

Mejor actor en una serie de comedia: Adam Brody – Nobody Wants This

Mejor actriz en una serie de comedia: Jean Smart – Hacks

Mejor actor secundario en una serie de comedia: Michael Urie – Shrinking

Mejor actriz secundaria en una serie de comedia: Hannah Einbinder – Hacks

Mejor miniserie: Bebé Reno (Netflix)

Mejor película hecha para televisión: Rebel Ridge (Netflix)

Mejor actor en una miniserie o película hecha para televisión: Colin Farrell – El pingüino

Mejor actriz en una miniserie o película hecha para televisión: Cristin Milioti – El pingüino

Mejor actor secundario en una miniserie o película hecha para televisión: Liev Schreiber – The Perfect Couple

Mejor actriz secundaria en una miniserie o película hecha para televisión: Jessica Gunning – Bebé reno

Mejor Serie en Idioma Extranjero: El juego del calamar (Netflix)

Mejor serie animada: X-Men ’97 (Disney+)

Mejor Talk Show: John Mulaney Presents: Everybody’s in L.A. (Netflix)

Mejor especial de comedia: Ali Wong: Single Lady (Netflix)