A un año del deceso de Diego Armando Maradona, te presentamos algunas de las producciones en las que el futbolista campeón del mundo de México ’86 y estrella del Nápoles italiano, es el eje.
Más de 50 millones de visualizaciones, repartidas únicamente entre cuatro de las decenas de videos similares que existen en youtube, contabiliza Diego Armando Maradona y su calentamiento futbolero al ritmo de la canción «Live is Life» del grupo Opus.
Es decir, un video de casi cinco minutos suma casi todos los boletos de cine vendidos en México durante el año pandémico de 2020.
¿Eso convertiría al 10 argentino en una estrella del celuloide, si es que hubiera aceptado protagonizar un filme, ofertas que se dice le llegaron millonarias, pero nunca aceptó? No se sabe.
Pero el hecho es que estando vivo se realizaron varios documentales sobre su vida, siendo transmitida actualmente una serie vía streaming, que relata su vida desde niño, en paralelo con su hospitalización a principios de siglo.
A un año de su deceso, te presentamos algunas de las producciones en donde el futbolista campeón del mundo de México ’86 y estrella del Nápoles italiano, es el eje.
Maradona by Kusturica
Estrenada en 2008, se logró gracias a que el realizador servio Emir Kustutica (Underground) lo siguió por dos años. Lo mismo lo acompañó con sus hijas a fiestas, que al lugar donde, para que cualquiera pertenezca a la iglesia maradoniana, debe emular el gol con la mano que le hizo a Inglaterra en la Copa del Mundo hace 35 años.
El día que Maradona conoció a Gardel
Luego del Mundial de EU ’94, durante el cual salió positivo al uso de sustancias prohibidas, el 10 cayó en drepresión, así que aceptó, en 1996, participar en una ficción en la que un relojero y un editor de televisión deben liberal del diablo el alma de la leyenda del tango, pero para ello necesitan de una figura igual de importante.
Maradona en Sinaloa
«No tengan miedo de tocar la pelota», grita el futbolista, ahora convertido en Director Técnico a sus pupilos del equipo profesional Dorados.
En la producción de Netflix se ve cómo Maradona y su motivación logra sacar a un cuadro, último lugar de la tabla, a una posición decorosa dentro del torneo local mexicano.
La mano de Dios
Paolo Sorrentino, director director ganador del Oscar por «La Gran Belleza», fue fan de Maradona cuando éste llegó al Nápoles italiano.
Ver un partido dominical lo salvó de morir, pues declinó la invitación de sus padres para un viaje, donde murieron.
En la cinta, estrenada durante el Festival de Venecia, el cineasta da rienda suelta a una historio autobiográfica e imágenes del argentino.
Maradona, hasta antes de su muerte, pensaba demandar al realizador y a Netflix (que pronto la estrenará) por el uso indebido de su imagen.
Diego Maradona
Con decenas de imágenes nunca vistas, procedentes de sus archivos personales, el documental fue dirigido por Asid Kapadia.
En su momento el futbolista invitó a la gente a no verlo en cines, pues la imagen mostrada ahí, no era a su parecer, la realidad. HBO MAX tiene esta producción que incluye entrevistas con el jugador, así como a historiadores y periodistas especializados.
Maradona: sueño bendito
Diez episodios conforman esta producción en la que tres actores dieron vida al futbolista, en sus distintas edades. A excepción de él y algunos más, varios de los nombres originales fueron cambiados, como el de la cantante en los 80’s con la que le fue infiel a su pareja.
El pretexto de su hospitalización a inicios de este siglo, es el marco para un viaje a su pasado y hasta la consecución del título mundial.