– Los personajes de ambos actores en «Duna: parte dos» atraviesan por una evolución al enfrentar dilemas de destino y amor, algo que ellos relacionan con lo que ha pasado en sus vidas, al ser considerados nuevos íconos.
A simple vista, Paul Atreides sigue siendo el mismo joven heredero de la primera cinta de «Dune» (2021), un guerrero que busca defender sus ideales y aliarse con la tribu nativa de Arrakis, antes que derrotarla.
Pero en el fondo, cada uno de los pasos que Paul ha dado en el inóspito planeta desértico lo han acercado a la madurez, y eso lo ha notado el actor que lo interpreta, Timothée Chalamet.
“Esta segunda parte es una culminación, se siente como si Paul hubiera logrado llegar a la edad adulta y a estar preparado para conseguir un papel de liderazgo, en una posición en la que se siente más cómodo en su piel”, describe Chalamet.
El actor de 28 años está consolidando su carrera como uno de los talentos juveniles más importantes de Hollywood. Eso lo demostró cuando el año pasado protagonizó Wonka, una nueva versión del clásico de 1971. Y también en 2023 la plataforma TC Candler lo nombró el “Hombre más guapo de 2023”.
Ese éxito es algo que comparte con su personaje en Duna: parte dos, que estrena mañana en cines. “Es un momento de mi vida en el que mi evolución personal también se ve reflejada y no podría estar más agradecido, porque considero que es un regalo afortunado poder aportarle un poco de mis virtudes a los personajes de las películas que estoy haciendo”, señala el actor.
Junto a su coprotagonista, Zendaya, en el papel de Chani, ahora también se acercará al amor y las exigencias del destino, pues para seguir su camino como emperador tendrá que aprender a elegir entre lo que quiere y lo que debe.
La actriz de «Spiderman: sin camino a casa» considera que estos sentimientos están más expuestos en la cinta dirigida por Denis Villeneuve, que en los libros de Frank Herbert en los que se basa.
“Chani necesitó mucho para abrirse a la idea de amar o confiar en alguien y el peso de su elección es profundamente doloroso; en los libros ella de alguna manera va de acuerdo con el plan, con la profecía pero en esta versión ella va en contra de eso y se siente en conflicto”, dice Zendaya.
Viaje personal
La actriz de 27 años acepta que también ha evolucionado. Hace 13 años comenzó en producciones de Disney como ¡Buena suerte, Charlie! y hoy, por su desempeño en películas y series como Euphoria, se ha convertido en un referente femenino de empoderamiento.
“Sólo quiero que mis personajes sean muy humanos y que se sientan tan complicados como en realidad lo somos las personas”, explica.
“La fuerza se puede manifestar de muchas maneras diferentes y a veces eso incluye ser vulnerable, otras veces hay que ser feroz y fuerte o comportarse de maneras en las que estamos acostumbrados a ver que los fuertes se vean, pero para mí lo más importante es sentirme conectada con las personas que me siguen y sentir que puedo ver una parte de mí en ellos”, agrega.
Junto a ellos, en esta entrega que hoy llega a las salas, destaca la incorporación de nuevos actores como Austin Butler (Feyd-Rautha Harkonnen), y Florence Pugh como la Princesa Irulan.