El actor tuvo que esperar 24 años para aplicar su habilidades adquiridas en el esgrima en la actuación; hoy se mete en la piel del espadachín Jacques Duquesne, el antagonista de la serie Hawkeye
“¿Para qué tomas clases de esgrima?”, le preguntaban sus amigos a Tony Dalton en 1996, cuando decidió meterse en Nueva York a un curso de la especialidad.
Pasaron 24 años para que esas habilidades le sirvieran en set, al personificar a Espadachín, un antagónico en Hawkeye, la nueva serie televisiva del mundo Marvel, cuyas grabaciones concluyeron hace un mes.
Durante el último medio año, el actor de Matando Cabos y Sr. Ávila se metió en la piel de Jacques Duquesne, personaje publicado por vez primera en 1965, que en el comic The Avengers ha aparecido como villano o héroe.
“No lo ubicaba como tal, así que me compré los cómics del personaje para entenderlo, puedo decir que es uno muy especial y difícil de explicar”, comenta Dalton a EL UNIVERSAL.
“Cuando tomé esgrima muchos me decían que para qué y mira, era para esto (risas), ya luego en el set, en la producción, hay gente que está explicando qué y cómo hacerle”, añade.
El espadachín es una persona atlética, sin poderes sobrehumanos, pero un estratega astuto y hábil en el uso de armas de hoja, es decir, espadas y cuchillos.
Dalton se suma a los mexicanos que en los últimos años han dado vida a personajes importantes de ficción como Diego Luna en Rogue one: una historia de Star Wars; Ana de la Reguera combatiendo zombis en El ejército de los muertos; Stephanie Sigman siendo capitana de policía en SWAT y Crisina Rodlo encarnando a una diestra luchadora en Too old to die young.
“Creo siempre ha habido mexicanos, como Anthony Quinn que ganó Oscar, pero siento que ahora quizá hay un poco más haciendo cosas; hay gente de diferentes partes del mundo y claro, qué bueno que Diego esté en Star Wars, es un orgullo, pero lo importante es que estamos trabajando”, considera.
Hawkeye es dirigida por Rhys Thomas (Saturday night live) y la pareja Bert & Bertie (The great), con un elenco en el que se encuentran Brian d’Arcy (En primera plana), Vera Farmiga (El conjuro) y Hailee Steinfeld (Ángeles de Charlie).
En Málaga
Dalton toma la llamada mientras arriba en tren a Madrid, España, procedente de Málaga, ciudad última donde el sábado presentó en el marco del festival internacional de cine local, Amalgama.
Junto con el realizador Carlos Cuarón, así como sus compañeros Stephanie Cayo (Club de Cuervos) y Miguel Rodarte (Tiempo compartido) mostró la historia de cuatro dentistas que deben convivir en una isla por unas cuantas horas.
Mañana, Amalgama, que estrenaría comercialmente en salas mexicanas a fine de año, se presentará en la capital española. Dos días después, Dalton viajará a EU para seguir con el rodaje de Better call Saul, precuela de la serie Breaking bad.
En la producción toca ser Lalo Salamanca, un narcotraficante al que le gusta cocinar.