Viva la farandula

Una fortuna grabar con Amenábar: Tucci

El director chileno-español dirige para tv y streaming la historia sobre un pirata moderno que encuentra un valioso tesoro que pertenece a España

Para Stanley Tucci, el actor de Los juegos del hambre, El diablo viste a la moda y Spotlight, muchos sueños se le han cumplido en su carrera: trabajar con grandes elencos, recorrer Italia probando platillos e interpretar papeles versátiles, desde un diseñador hasta un criminal de guerra. Pero faltaba uno por cumplir: colaborar con uno de sus directores favoritos.

Cuando Tucci vio la cinta Mar adentro quedó impresionado. “Me encantó y siempre se quedó en mi mente”, reconoce. Desde entonces la colocó entre sus favoritas y eso lo impulsó para responder que sí a la propuesta del director chileno-español Alejandro Amenábar, quien estuvo detrás de aquella obra.

“Alejandro me llamó y me ofreció esto, dije: ‘oh, Dios mío, es él quien dirigió esa película’, y me emocioné”, cuenta Tucci.

Para el actor no hubo límites culturales que lo separaran del cineasta hispano y decidió rodar junto a él la serie La fortuna, un proyecto que también está basado en un hecho real, pero ahora Tucci es el protagonista.

Cuenta la historia de Frank Wild, un pirata moderno que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar; un día encuentra un barco invaluable pero que es un tesoro cultural de España; cuando la nación se da cuenta del saqueo, se envuelve en un pleito legal que duró años.

“Quería asegurarme con mi personaje que era lo suficientemente complejo como para demostrar que nunca estamos del todo seguros”, dice Tucci

“No creo que me hubiera ido bien siendo el Frank real y lo agradezco”, señala entre risas. “Pero yo en su lugar habría buscado un arreglo con el gobierno español y tal vez obtener una recompensa o algo así”, agrega.

La serie de seis capítulos que se estrena este domingo 16 de enero por el canal de tv AMC se rodó durante la pandemia, y para Tucci fue más complicado que el doble lenguaje que se aborda, entre español e inglés, pues los cubrebocas no le permitían entender al equipo.

Este es el primer trabajo para tv que Amenábar realiza en su carrera, Stanley ya es más experto en la rama porque no sólo ha sido presentador, sino que también produce algunos talk shows, por eso no le sorprende que el cineasta a quien ahora describe como un hombre “agradable y amable” se haya interesado por la audiencia televisiva.

“Tiene más para ofrecer de lo que solía: en tv se puede contar una historia durante un periodo de tiempo más largo; profundizar más y obtener una audiencia más grande no dependerá de la distribución, sino que al ponerlo en tv la gente vendrá a verlo y eso es increíble”.

STANLEY TUCCI
Actor
“No creo que me hubiera ido bien siendo el Frank real y lo agradezco. Yo en su lugar habría buscado un arreglo con el gobierno español y tal vez obtener recompensa”