– La SACM seguirá “peleando” para conseguir la remuneración compensatoria
Con mariachi y una comida fue como celebró la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) el Día del Compositor en el jardín de El Cantoral (antes llamado Centro Cultural Roberto Cantoral) en donde asistieron invitados de lujo.
Aleks Syntek, Bellakath, César Costa, Kenny Aviles, Alejandra Ávalos, Juan Solo, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Patricio Cabezut, Guillermo Pous conocido como “el abogado de las estrellas”, Mariana H, Kristal, fueron algunos de los asistentes a esta fiesta.
Isabel Martínez, viuda de Rigo Tovar, también estuvo presente así como José Cantoral, Roberto Cantoral Zucchi, Guillermo Méndez Guiu, Diego Amozurrutia, Edgar Hansen Otero del grupo DLD, Javier Carranza “El Costeño”, René Franco, Mr. Clayton, por mencionar algunos.
El anfitrión de este festejo fue el presidente del Consejo Directivo de la SACM, Martín Urieta, quien tomó el micrófono para darle la bienvenida a todos.
“Hace cuatro años que no podíamos convivir con nuestros hermanos compositores por eso pienso que es una tarde mágica, porque volvimos a tomar una tradición que a través de los años se vuelve ley y es ley que el 15 de enero se festeje el día del compositor”, expresó.
Precisamente, esta fecha para celebrar el Día del Compositor tiene que ver con el día en que se constituyó la SACM, ante la Secretaría de Educación Pública en 1945, pero fue hasta 1983 cuando el festejo se llevó a cabo en cada uno de los estados del país.
“Debo hacer justicia a quien justicia merece, quiero agradecer a mi consejo directivo, quien aún en los momentos más trágicos de la pandemia, aquí se estuvo trabajando muchas sociedades hermanas actorales, al grado de que nosotros jamás dejamos de pagar puntualmente las regalías del compositor.
“Al contrario, no ha habido un año desde que se fundó nuestra querida institución que hayamos salido en números rojos y eso se debe a honestidad y transparencia, con la que se manejan los recursos”, mencionó Urieta.
Remuneración compensatoria
En un escenario colocado en el jardín central de este lugar, Urieta agradeció al consejo ejecutivo, al personal administrativo, así como al director general de la Sociedad de Autores y Compositores, Roberto Cantoral Zucchi, quienes han dado parte de su vida por conseguir mejoras para la institución.
“Vamos a seguir luchando para conseguir la remuneración compensatoria que hace muchos años hemos peleado. Muchos de ustedes no saben o no están muy enterados en qué consiste”, indicó el presidente del Consejo Directivo de la SACM.
Explicó que todo aparato o dispositivo que sirva para copiar o reproducir debe pagar una remuneración para el autor y el dueño de los contenidos, algo que durante muchos años, casi tres sexenios, han estado pidiendo para que entre esa iniciativa de ley.
“Siempre nos la han rebotado porque (piensan) sería el pueblo el que paga la remuneración para los compositores, cosa terriblemente falsa porque la remuneración compensatoria no la paga el pueblo, ni el que vende discos, sino el que fabrica (los aparatos).
“Fuimos nosotros los pioneros en proponer una iniciativa de ley y ya la adoptaron más de 64 países, vamos a seguir insistiendo, por fortuna los senadores ya aceptaron esta propuesta para analizarla y ojalá que se logre, los escritores y todo mundo que se dedica a la creación se beneficia porque de ahí saca un porcentaje”.